Representantes de tres sectores exportadores están a la espera del pronunciamiento del canciller Ricardo Patiño sobre los resultados de las conversaciones mantenidas con la Unión Europea a inicios de mes.
De estos, Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), es el más preocupado. Pues en el transcurso de esta misma semana podría entrar en vigencia la parte comercial del acuerdo firmado por Perú y Colombia con ese bloque comercial.
La fruta ecuatoriana no se beneficia del SGP Plus, como se denomina al sistema de preferencias arancelarias que concede la UE al país, y paga cerca de 114 euros por cada tonelada métrica que ingresa a ese mercado.
El dirigente solicita a las autoridades ecuatorianas que más allá de informar sobre lo que se conversó con los europeos, se debe dar a conocer localmente qué tipo de propuesta es la que se está llevando para el tema bananero.
Dijo esperar que la iniciativa oficial no sea de beneficio para las transnacionales y más bien cree que debe estar encaminada al trabajo realizado por los pequeños productores. “Los pequeños bananeros serían los más perjudicados en una política errada”, insistió.
Fuente: Telegrafo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0