El Gobierno del Ecuador se encuentra planificando la creación de una empresa exportadora estatal para poder equilibrar el mercado bananero y proteger a los pequeños productores de los abusos de los exportadores.
Pero reconoce que “no es fácil” la creación de la empresa porque se necesita experiencia, logística, “no se trata solamente de querer hacer las cosas, hay que tener la capacidad para hacerlo”.
Durante una entrevista en radio Impacto de la localidad de Piñas, el Mandatario exhortó a los productores a perder el miedo y denunciar los abusos de los exportadores y no descartó expropiar o nacionalizar las compañías que incurran a prácticas ilegales como quitar el cupo, cobrar por capacitación y otras “trampas”.
El Presidente puntualizó que pese a existir cerca de 200 exportadoras, en la práctica el 80% del mercado lo manejan cuatro o cinco empresas “que se ponen de acuerdo”.
“Sabemos eso. Estamos interviniendo, pero también necesitamos un poco de colaboración de ciertos productores, que se disciplinen, que no sea la ley del más sabido y que denuncien los abusos”, subrayó.
Uno de los abusos es que en época de temporada alta los exportadores y productores piden que el Gobierno no intervenga en la regulación (no quieren firmar contratos y venden en el mercado spot), pero en la temporada baja ahí sí solicitan que el Ejecutivo los defienda y garantice un precio mínimo, entre otras cosas.
Entre los correctivos establecidos consta que toda la fruta se venda por contrato, que exista un precio promedio anual –más alto en época de precio altos y más bajo en temporada baja-, y que se pague a través del Banco Central.
Fuente: Radiosucre | ELproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0