De las 233.952 hectáreas de cultivos en 14 cantones de Manabí, hay cerca de 10 mil hectáreas perdidas y un poco más de 20 mil afectadas.
Esto causa pérdidas por más de once millones de dólares para 7.200 familias de la provincia, reconoció ayer el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, durante su visita a Chone, para constatar las pérdidas y comprometer la ayuda a los productores, como los programas para la reactivación agrícola.
visita relámpago. El alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, lamentó que el ministro realizara una visita “relámpago” a Chone, para conocer los problemas que padecen sus habitantes por la inundación del martes pasado, una de las más fuertes de la última década.
Y es que pocos se enteraron de la presencia de León y sus posibles aportes para paliar las necesidades de los afectados por las crecientes de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande, afluentes del río Chone.
“Lamento que no haya recorrido las zonas afectadas, y peor coordinar la visita con las autoridades locales quienes conocemos los problemas”, expresó Colamarco, quien insistió en el pedido de estado de excepción ante la crisis del sector productivo.
“Eso sobrepasa la capacidad del presupuesto municipal y requerimos de la ayuda del gobierno”, dijo.
Además, bajó el nivel de las aguas del río Chone y con ello volvió la calma, especialmente de quienes viven en el centro de la ciudad. Ayer obreros de Higiene, Agua Potable y Alcantarillado adecentaron las calles céntricas.
En los albergues, damnificados como Jacinto Ayala agradecieron al Mies-Infa y Patronato Municipal por el apoyo, mientras una brigada de médicos del Área de Salud 3 les dio asistencia.
más daños. Tras 18 horas de lluvias continuas, centenares de familias de los diferentes barrios de Calceta volvieron a inundarse, lo que originó que colapsara el sistema de alcantarillado pluvial de Calceta.
Según estadísticas de la Unidad de Riesgo y Prevención de Desastre municipal, esta es la séptima ocasión en el 2012 que Calceta se inunda, pero la segunda con mayor fuerza. Esto ha causado incalculables pérdidas económicas y el deterioro de los enseres del hogar, sembríos y fincas productivas que están bajo el agua.
En el cantón Junín también reportaron graves afectaciones. Una hora de lluvia la tarde de ayer inundó, incluso, sectores céntricos de la ciudad.
afectados. Hasta ahora son casi 2.700 personas afectadas. Hay 1.844 personas refugiadas en albergues temporales, en los cantones Manta, Portoviejo, Rocafuerte, Puerto López, Santa Ana, Junín, Bolívar, Chone, Tosagua, Sucre, Jama, y Flavio Alfaro, donde son atendidos, indicó Miguel Camino, director provincial de la SNGR.
Se han instalado 40 albergues para las 440 familias que salieron de sus casas por el temporal invernal.
También hay otras 208 familias, compuestas por 906 personas, que están acogidas en casa de familiares y amigos.
FUENTE: .eldiario.com.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0