La actual crisis bananera obligó a los productores a tomar como resolución la prohibición de la venta del banano por un periodo de cuatro semanas. Esto se debe a la ruptura de los contratos acordados entre los productores y las exportadoras, que continúan sin respetar el precio oficial de la caja de banano, que es de 5,50$ .
Según la información del Centro Agrícola de Machala, los productores continúan teniendo problemas por la falta de control del valor de la fruta, recibiendo entre 3,20$ y 4,70$; postura que perjudica a más de 4.000 productores ecuatorianos, quitando las plenas garantías para seguir trabajando, .
Paúl Gonzales, dirigente de dicho centro, manifestó que “esta medida se tomó por las continuas irregularidades de las exportadoras, que además realizaban una estricta exigencia de calidad."
Así lo explicó Gonzales, en la rueda de prensa de ayer, donde denunció que: “existen otros tipos de factores para esta crisis como: la falta de control por alguna autoridad correspondiente, en las que se encuentran: la Unidad de Banano, Agro Calidad y la corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), las mismas que regulan el pago del precio oficial de la caja de banano”.
Pretenden que este tipo de actos finalicen, ya que si no reciben el precio justo de la caja, no pueden pagar compromisos de ley. Además, no pueden mantener a sus colaboradores.
Gonzales denunció la siembra ilegal, la misma que tendría que desaparecer de manera radical, haciendo un llamamaiento al mandatario para que se inspeccionen todas estas plantaciones y se sancionen por el grave daño que les están causando, provocando la sobreoferta y sobre todo, provocando que el precio caiga.
Fuente: Diariopinion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0