Los gremios bananeros instaron a los pequeños y medianos productores que faltan a regularizar su actividad como alternativa segura para obtener aval oficial, protección estatal y acceder a los beneficios gubernamentales con miras a fortalecer esa agroindustria constituida como la segunda generadora de divisas después del petróleo en Ecuador.
La exhortación fue formulada después de una reunión celebrada el viernes por la tarde en Machala entre el viceministro de Agricultura, Luis Valverde; el director de Agrocalidad, Edison Andrade; la coordinadora regional 7 del Magap, Karina Córdova y el director agropecuario, Jorge Chamaidán, con la dirigencia de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, presidida por Raúl Lara y el Centro Agrícola de Machala, encabezada por Paúl González.
A la misma asistieron el vicepresidente de las Cámara Eduardo Morocho; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro y representantes de otras organizaciones que conocieron sobre las acciones desarrolladas por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce luego de la reunión que sostuvo en la provincia de El Oro con los gremios.
Raúl Lara, presidente de la Cámara, que junto a Guayas, Los Ríos y Cañar integran la Federación Nacional de Cámaras de Productores Bananeros del Ecuador, señaló que los productores bananeros que aún no se han regularizado por diversos factores podrán acercarse a la sede del gremio ubicado en el Centro Comercial Unioro, en horas hábiles donde obtendrán información y orientación al respecto. Señaló que el compromiso asumido con los representantes del sector oficial apunta a cooperar dando las facilidades a sus agremiados para que finiquiten su regularización.
Dijo que todo esto enmarca en la campaña “La nueva Ley del Banano está contigo” impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca a través de la Subsecretaría del Litoral Sur con el objetivo de incentivar el registro e inscripción de los productores bananeros para el pago del precio justo (5,50 por caja de 41,5 libras).
Además, insistió que todo eso forma parte del conjunto de reformas introducidas por el Magap en la Ley del Banano a través del Código de la Producción. Este nuevo marco constitucional tiene como objetivo regularizar el negocio del banano.
Entre los objetivos de la ley está el proteger y garantizar la venta de fruta bajo contrato y al precio oficial.
Asimismo, se refirió a que el domingo pasado culminó el plazo para la regularización e inscripción que lleva adelante esta cartera de Estado a los exportadores bananeros del país.
Bajo ese esquema, las empresas del sector bananero que no tengan regularizados sus contratos no podrán exportar la fruta. Indicó que, de esta manera, el Ministerio busca cumplir con el objetivo de regularizar y formalizar a la industria bananera del Ecuador, tal como lo señala la Ley de Producción y Comercialización de Banano, Plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación.
Para optimizar los controles y el servicio al cliente de este rubro, se implementarán tres oficinas de la Unidad de Banano adicionales a la de Guayaquil. Las oficinas estarán ubicadas en los cantones Quevedo y Pueblo Viejo (parroquia San Juan), en la provincia de Los Ríos; y en el cantón Machala, en El Oro.
FUENTE: Diariopinion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0