Los productores bananeros de El Oro (Ecuador) están cansados del irrespeto al precio oficial de la caja de la fruta.
Ayer volvieron a advertir a las autoridades con una veda, si es que no se toman las medidas para que les paguen el valor fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Actualmente, deben recibir $ 5,50 por caja, pero sólo les pagan hasta $ 3,00.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que prefieren sacrificarse y no vender la fruta a que los exportadores les paguen menos.
Gregorio León, pequeño productor del cantón Pasaje, dijo que comercializa 200 cajas, pero la exportadora, -que no quiso revelar su nombre- tan sólo le compra 150, y aunque en el contrato dice que debe pagarse $ 5,50 dólares, aseguró que eso no se cumple.
“A veces nos pagan $ 4,50 y no toca más que venderlas a ese precio para no perder. Las 50 cajas que no nos quieren comprar debemos ‘rematarlas’ a lo que paguen afuera, porque la fruta se daña y no podemos regresarla a la finca”, se quejó León, quien exige un mayor control de las autoridades.
Asimismo, los productores quieren que se norme el método “Fast”, para evitar que los importadores se compren entre ellos y disminuyan la adquisición a los productores.
Solicitan a las autoridades que se controlen los valores de fumigación que cuestan de $ 11 a $ 12 por hectárea, pero los precios fluctúan siempre, sin que nadie regule.
Los productores no tienen a dónde acudir para denunciar la falta de respeto al costo de la caja oficial debido a que el Magap debe atender requerimientos de distintos sectores.
Los dirigentes bananeros esperan reunirse con el ministro esta semana para analizar el problema y plantear la creación de la Subsecretaría del Banano.
FUENTE: Telegrafo
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0