Ante la reducción marcada de más de un 12% de las exportaciones de banano ecuatoriano durante los primeros cuatro meses de 2012 (93,7 millones de cajas) a mercados como los EEUU y la Unión Europea, China se convierte en uno de los mercados a los que apunta el sector.
La idea es colocar en el mercado asiático cerca de 1 millón de cajas de banano por mes. Pero, en primer término, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), se deberá elevar los niveles de productividad.
Es decir que si en la actualidad, una hectárea de plantación de banano produce en el país 1 100 cajas, esta podría elevarse a 2 000. Ello en un total de 250 mil hectáreas de tierra que están dedicadas a la producción de la fruta y lo que al término del año significarían 500 millones de cajas extra.
Pero de manera paralela al incremento del nivel de producción, se deben finiquitar acuerdos comerciales con la China, afirmó el director de Aebe, Eduardo Ledesma, al ser preguntado sobre el tema durante la celebración del Foro Bananero 2012, en días pasados.
Y sugirió que el Gobierno, conjuntamente con el sector privado, busquen aquello a través de una comisión conjunta que se dedique a desarrollar el negocio.
Históricamente, la compra de banano por parte del país asiático ha estado garantizada, pues en 1998 la compra anual era de 300 mil toneladas año (ton/a), pero en 2011 se redujo a 7 mil ton/a. Entonces, uno de los impulsores de las ventas de la fruta en China fue Segundo Wong, de Reybanpac.
"Hoy existe una oportunidad. Sobre todo debido a que en actualmente, la China atraviesa por un mal momento político con Filipinas, que es uno de sus principales proveedores de banano", afirmó Vicente Wong, presidente de la Cámara Ecuatoriano-China y representante de Reybanpac.
Con un acuerdo, coinciden Wong y Ledesma, se podría eliminar el arancel del 10% que actualmente paga por el banano ecuatoriano.
De hecho, el primer acercamiento lo tuvieron en Guayaquil con el representante del Consejo Chino para Exportaciones, Zhang Wei, que visitó el Ecuador. Durante la cita, Wei indicó que podría ser factible una reducción de aranceles; lo mismo opinó Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, en base de las versiones que recogió durante una visita al país asiático.
A pesar de que la reducción de ventas externas de la fruta al exterior muestra ya de por sí cifras negativas, la situación podría tornarse más preocupante todavía. El organismo que agrupa a los exportadores bananeros nacionales estima que hasta finales de 2012, esta disminución podría significar 25 millones de cartones, que en dinero equivaldría a más de $130 millones.
Y aún más, los miembros del sector vaticinan que las cosas se agravarán cuando la Unión Europea reduzca la tarifa para la fruta que importa desde Colombia y Perú.
FUENTE: HOY
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0