El ministro de la Producción, Santiago León, mantuvo la tarde de ayer una reunión con el sector exportador del país con la finalidad de dar a conocer la postura del Gobierno frente a las negociaciones con la Unión Europea (UE) para concretar un acuerdo comercial del país con el bloque.
El funcionario explicó que la visita a Bruselas, prevista para el 19 de marzo, servirá para reunirse con altos representantes europeos. No obstante, no mencionó quiénes serían los que recibirán a la delegación, y que negociarían el pedido del Ecuador de firmar un acuerdo comercial con el Bloque de los 27.
También dijo que al día siguiente mantendrán diálogos con importadores europeos de productos ecuatorianos que se muestran preocupados por la falta de un convenio comercial. Esta falta de concreción ha provocado que muchos importadores hayan iniciado búsquedas en nuevos mercados.
“Queremos darles tranquilidad a los importadores europeos”, acotó el secretario de Estado.
Al encuentro no asistió el canciller, Ricardo Patiño, quien en semanas pasadas arremetió en contra dirigentes empresariales calificándolos de “políticos disfrazados de empresarios”.
León aclaró que la agenda de Patiño no le permitió asistir a la cita con los empresarios, ya que se encontraba en una rueda de prensa en Carondelet sobre el tema de las medidas cautelares pedidas por la CIDH en el caso de El Universo.
Asimismo, León aseguró que el canciller sí que viajará a Europa en marzo con el resto de la delegación.
Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores, indicó que el balance fue positivo, ya que León manifestó la postura firme de buscar el acuerdo con Europa, y añadió que el hecho de que funcionarios de la Cancillería y del ministerio de la Producción viajen, es una buena señal para los europeos.
El dirigente aspira a que el acuerdo se concrete hasta junio, siempre que exista la voluntad de las dos partes.
Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, indicó igualmente que hay “tranquilidad” en el sector privado ya que el principal de la Producción señaló que el Ecuador busca la firma del convenio comercial.
Sin embargo, también comentó que el “problema ocurre con el vicecanciller, Kintto Lucas, quien siempre ha sido crítico a esta negociación”, en alusión a la postura del número dos de Cancillería con el bloque.
El Gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que no negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que la UE ha concluido con Colombia y Perú, porque busca, más bien, un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que tome en cuenta las asimetrías y el interés nacional. (JMM)
Fuente: Hoy | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0