AGRO 2.0

Ecuador: Las pymes instan por un acuerdo con la UE

De las 4 mil pequeñas empresas, el 30% exporta a ese mercado.

La chocolatera Pacari ingresó al mercado europeo cinco años atrás. La aventura fue exitosa, pues la mitad de lo que produce cada año se dirige a 14 países de ese continente. Tener a Europa como su gran comprador satisface a Santiago Peralta, su propietario. Es por eso que está preocupado de perder lo que ha alcanzado, si Ecuador no logra un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Su inquietud es compartida con representantes de decenas de pequeñas y medianas empresas (pymes) que por estos días ansían que Ecuador vuelva a sentarse con las autoridades europeas para alcanzar un acuerdo comercial. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 30% de las 4.000 pymes registradas depende de ese mercado.

Camari, una organización que exporta el 80% de su producción a los países de la UE, entre materias primas agrícolas y artesanías también se considera una de las posibles afectadas. Sonia Suárez, coordinadora del gremio, menciona que a nivel interno aún se evalúan las consecuencias de la falta de un convenio. Sin embargo, cree que las políticas que emplean podrían ser su boya: el grupo labora bajo las normas del Comercio Justo, un estándar de trabajo reconocido por los consumidores europeos. “Pero aún así no nos confiamos y esperamos la firma”, dice.

Bajo la misma expectativa están otras empresas que también practican una Economía Popular y Solidaria y que, según Felipe Ribadeneira, director ejecutivo de Fedexpor, podrían ser las más golpeadas, pues más del 75% de sus bienes se dirige a ese nicho comercial.

Para la empresa de Peralta, la falta de un acuerdo significaría el incremento del arancel (10%) que sus importadores pagan por las 300 mil unidades del chocolate que le compran anualmente, lo que le haría perder competitividad.

“Los volúmenes que enviamos no son altos, pero si una empresa exporta más del 50% de su producción y tiene algún tipo de barrera arancelaria nos elimina del mercado”, menciona.

El efecto también lo sufren las grandes empresas que a partir del 2013 perderán el Sistema de Preferencias (SGP Plus). El beneficio arancelario que Europa otorga a los países en vías de desarrollo es solo para las naciones que poseen una renta media baja. Ecuador ya no entraría en esa categoría.

Para hoy está previsto que, desde Guayaquil, el canciller, Ricardo Patiño, se refiera al Acuerdo Comercial para el Desarrollo que el Gobierno negocia con la Unión Europea. Pero la exhortación de Ribadeneira es que “se actúe con celeridad” frente al problema que podría traer un perjuicio millonario. “Estudios indican que la pérdida de comercio para Ecuador, en 2014, sería de 600 millones de dólares; para el 2015, de 800 millones y en el 2016 , de 1.200 millones”, afirma.

Fuente: Expreso | Elproductor.com

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio