El pasado domingo, 17 de junio, venció el plazo para que los exportadores bananeros ecuatorianos regularicen e inscriban los contratos, para poder comercializar la fruta en el exterior.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) busca controlar y formalizar a la industria bananera del país andino, amparado en la Ley de Producción y Comercialización de Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas afines destinadas a la Exportación.
Según el Banco Central del Ecuador, las exportaciones de banano en el último año representaron más de $ 2.000 millones, dicho rubro ocupa el segundo lugar de las exportaciones no petroleras del país andino.
De acuerdo a la norma, todos los productores, comercializadores y exportadores, están obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta, con plazos mínimo de un año.
Los contratos deben contener el precio mínimo de sustentación ($ 5,50) y la cantidad promedio semanal de cajas (considerando el clima como factor del volumen de las cajas) y su tipo durante las cincuenta y dos semanas del año.
Entretanto, el exportador no podrá comprar una cantidad menor a la pactada en el contrato, con el productor o comercializador. En caso de hacerlo estará obligado a pagar el valor correspondiente, por las cajas no compradas.
Sin embargo, el productor deberá entregar las cantidades de cajas comprometidas a través del contrato, en caso de no hacerlo deberá indemnizar al exportador.
Adicionalmente, las exportadoras no podrán comprar la fruta a productores que hayan suscrito contratos de compra venta con otras exportadoras, salvo por consentimiento mutuo de las partes.
El Magap habilitó tres oficinas que servirán para optimizar los controles y el servicio al cliente. Los puntos de atención de la Unidad de Banano, adicional a la existente en Guayaquil, estarán ubicados en Quevedo y Pueblo Viejo, en la provincia de Los Ríos y en Machala, provincia de El Oro (todas en la Costa).
FUENTE: Andes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0