El primer módulo del sistema Ecuapass ahorrará tiempo y costos en trámites de comercio exterior.
Desde hoy, las certificaciones, autorizaciones y despachos aduaneros, se realizan desde un solo sitio web: la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del nuevo portal electrónico Ecuapass. Con esta herramienta se podrá presentar los requisitos y documentos para realizar los trámites de comercio exterior.
El agente de aduanas, Mario Coka Borja, ve con agrado la implementación del nuevo sistema. Sostiene que se logrará reducir significativamente el tiempo y los costos en las transacciones portuarias. “Ya no tendremos que ir a varias oficinas para obtener autorizaciones y certificaciones burocráticas, porque ahora todo estará en un solo acceso, vía Internet”.
Entre los beneficios que brinda la VUE están: reducción de los tiempos totales de importación de mercadería, de 29 a 9 días y de exportación de 20 a 10 días; reducción en los costos en trámites no aduaneros, (en unos $ 16 millones anuales) y seguridad en la información, mediante el uso de la firma electrónica.
Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) que quieran ingresar a la VUE del portal Ecuapass deberán primero haber obtenido el certificado digital para hacer uso de su clave electrónica, de lo contrario no podrán registrar la firma en el sitio web, ni adquirir la Declaración Jurada de Origen (DJO) para exportar, que emite el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
De los 4.000 operadores, entre exportadores y agentes de aduana, que debían estar listos en esta primera etapa, apenas 2.500 tienen el requisito para obtener la DJO, según un monitoreo del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Ricardo Valero, presidente de la Comisión Sectorial de Aduanas, dice que es preocupante que muchos actores del comercio exterior aún no hayan obtenido su firma digital. “Por su falta de responsabilidad no todos empezaremos a utilizar este sistema que beneficia a todo el comercio”.
La Aduana dio inicio a la primera etapa del sistema Ecuapass y a partir de mañana 21 instituciones, además del Mipro, deberán tener listas sus adecuaciones, automatizar sus procesos y sus sistemas para conectarse a la VUE. Entre esas instituciones están: el Instituto de Normalización (INEN), el Instituto Nacional de Higiene (que emite los registros sanitarios), el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Agrocalidad y el Ministerio de Defensa.
También podrán realizarse mediante la VUE los trámites de permiso de importación de productos regulados por la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica y el Ministerio de Turismo.
Fuente: Expreso | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0