Mientras en Perú se anuncia el interés por explorar crudo en territorio ecuatoriano; en Venezuela, se revela, que al menos la mitad de las transacciones comerciales con Ecuador, se hacen a través del SUCRE.
Entre 2009 y 2011, las exportaciones desde Ecuador a sus países vecinos, Perú, Colombia y Venezuela han ido en ascenso. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). De enero a noviembre de 2011, a Perú se le vendieron 1.024 partidas que significaron un monto de 1’606.386 dólares; mientras que en el 2010, esas exportaciones representaron $ 1’335.589; y en 2009, 939.436 dólares.
Con Colombia, las partidas vendidas se incrementaron de 971 en 2009; a 1.229 en 2011; y el monto de las ventas subió de 678.338 dólares, a 793.061 dólares, en 2010; y 926.238 dólares, en 2011.
Mientras que en Venezuela, las exportaciones casi se duplicaron entre 2009 y 2011. En el primero año se vendieron 468 partidas por 563.932 dólares, lo que subió a 449.892, en 2010; y llegó a 1’298.189, en 2011.
Esto, debería llevarnos a cuidar mucho las buenas relaciones con estos países, señala el analista económico Vicente Albornoz, quien señaló que a pesar de la crisis y de los “desencuentros” con algunos de estos países, el comercio ha crecido constantemente.
“En el año 2010, a los tres países ya citados les vendimos algo más de $ 3.100 millones, una cantidad nada despreciable. Quizás vale aclarar que un poco más de la tercera parte fue petróleo que se vendió especialmente al Perú, pero en cualquier caso, haber exportado casi $2.000 millones de “no petroleros” es un hecho relevante”, explicó en un artículo de opinión publicado en diario El Comercio.
La variedad es notable, añadió, pues en el mismo año 2010, a los países andinos se exportaron casi 1.400 productos distintos; y destacó a Perú, como el mercado que más dinamismo muestra.
Según Albornoz, y de acuerdo a las cifras del BCE, las exportaciones no petroleras a Perú, incluyeron partidas como tubos de metal, cocinas, refrigeradoras, llantas, pañales desechables y cerveza; mientras que a Venezuela, lo más importante han sido los vehículos y alimentos. En Colombia, se repite el ítem vehículos, pero lo sorprendentemente, añade el analista, es que las exportaciones de café son cada vez mayores.
El ex ministro de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, explica que hay condiciones naturales que por tradición han provocado este incremento, que surgen de los acuerdos comerciales firmados al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la libre circulación de bienes y mercancías, pero a este se añade un nuevo factor.
“Algo que ocurrirá cada vez más, en la medida que por efecto de los TLC (Tratados de Libre Comercio) firmados por Colombia y Perú, fortalezcan su capacidad exportadora, van a requerir crecientemente, bienes o partes o materias primas, que estén destinadas a sus propias exportaciones o a sustituir productos que los exportan, y que van a requerir para su consumo interno. Entonces, vamos a vernos beneficiados, si así lo quiere, por el jalón exportador de esos países”, indica.
Chiriboga, dice que eso explica que por ejemplo se esté exportando café a Colombia, en este momento que ese país ha incrementado su venta exportadora de café al mundo. “Sea que se vea afectado por problemas climáticos, o de abastecimiento estacional o lo que fuese, requiere el producto y Ecuador puede abastecerle; ese ejemplo nos da una visión de lo que pasará cada vez más”, asegura.
En el caso de Venezuela, añade, lo que más ha crecido cree él es el tema de alimentos. “Nosotros le vendemos desde aceites hasta algo de leche en polvo, y eso está dirigido a satisfacer las necesidades de consumo de ese país, que cada vez tiene un mercado agropecuario más problematizado, por la serie de intervenciones públicas”, por lo que se ha convertido en un nicho natural.
Sector textil creció 34,16%
En el sector textil, el crecimiento también ha sido notorio, aunque más en valor que en volumen indica Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales textiles.
Las ventas a Colombia fueron las que más subieron, pues tuvieron crecimiento del 39,68%; es decir que pasaron de $ 41.9 millones, (de enero a octubre de 2010), a $58,7 millones, en el mismo periodo del 2011. En el caso de Perú, en cambio, hubo una pequeña reducción del 1.30%: “bajamos de $5,8 millones a $ 5,7 millones en las exportaciones”, aseguró.
Pero en total, las exportaciones a la CAN, tuvieron un crecimiento del 34,16%, estos es de 49,3 millones de dólares, subieron a 66,1 millones, en el primer semestre de 2011, que son las cifras desagregadas que tienen hasta ahora del BCE.
Sin embargo, a nivel general ha habido una caída del sector. De acuerdo a cifras del BCE, de enero a octubre de 2011, el sector textil vendió 167,8 millones de dólares en a nivel total, comparando esas cifras con el mismo periodo del 2010, hay una caída de 17%, 195,5 millones en total.
Y en el crecimiento en las exportaciones a la CAN, tuvo incidencia el factor precios asegura, pues el crecimiento es muy diferente en volumen, dice. Del 34% que se registra en valor, baja a un 13, 15%, de ventas por volumen.
Para Díaz, el efecto que el TLC pueda provocar en la venta a los países vecinos es una probabilidad, aunque aún es muy pronto para decir que eso pueda suceder. “Es una posibildiad que eso ocurra, nosotros tenemos una industria en el Ecuador que tiene toda la cadena textil, evidentemente podriamos ser alguna forma de proveedores de materia primas para Colombia y Perú, que quizás sea demandado porque haya un hueco en algunos de los dos mercados (materias primas o producto terminados, se podría esperar que eso ocurra, pero no es algo que ciertamente va a ocurrir”, considera.
Esto, explica porque pese a que por cuestiones naturales de logistica somos un mercado atractivo, eso no quita que los productos asiáticos también puedan ser atractivos para los países de la CAN, o que puedan comprarse entre ellos mismos.
Perú está interesado en explorar petróleo en Ecuador
De las exportaciones que se han hecho a Perú del 2009 a 2011, según cifras del BCE, se evidencia que la mayor partida de venta a ese país es la de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso; y el interés en este producto ha venido creciendo.
En 2011 del total vendido (1’606.386 dólares), $ 1’308,536.00, correspondieron solo a la venta de crudo; en 2010 lo que se exportó fueron 1’335.589 de dólares, $ 1’065,879.80, se obtuvieron de la venta de petróleo; y en el 2009, sucedió al similar, 724,534 dolares fueron para crudo.
El jueves pasado, la petrolera peruana Petroperú, hizo público incluso su interés en explorar crudo en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera de ese país, según informó la agencia Andina de Noticias.
El presidente de dicha empresa, Humberto Campodónico, explicó que Petroperú participará en la XI Ronda Petrolera Ecuatoriana y para ello suscribirá un acuerdo de Confidencialidad con la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador para evaluar la información técnica y seleccionar lotes de interés.
“Se trata de siete lotes petroleros que serán licitados por el gobierno ecuatoriano. Vamos a ver si podemos entrar en alguno con un socio que ponga el dinero de riesgo”, dijo.
Y la participación de dicha empresa será en asociación con alguna empresa privada, dado que la legislación ecuatoriana sólo permite la participación de empresas petroleras privadas, si están acompañadas de empresas estatales del sector.
Señaló que Petroperú ha sostenido una reunión con la Secretaría de Energía de Ecuador, y espera en el futuro tener una asociación con una empresa que esté dispuesta a aportar el capital de riesgo. “Tenemos algunos prospectos de a quién podríamos llamar para ver si se interesa”, manifestó Campodónico, durante la presentación del plan de inversiones de la empresa que dirige.
Pero Petroperú no solo está interesado en Ecuador, en las próximas semanas una misión de Perú también visitará Venezuela para verificar las oportunidades que existirían en ese país; mientras que en Colombia buscarán conocer la experiencia de la reversión de lotes petroleros al Estado.
La mitad del intercambio comercial con Venezuela se hace a través del SUCRE
El embajador de Quito en Caracas, Ramón Torres Galarza, informó el viernes pasado que el 50% de las operaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela se realizan a través del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que en noviembre de 2008, adoptaron los 8 países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
“En el caso de Ecuador-Venezuela, el 50% de nuestras operaciones comerciales son desarrolladas a través de SUCRE. No solamente crece nuestro comercio sino también que crece, un mecanismo, una herramienta, que es el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos”, dijo el diplomático a la Agencia Estatal Venezolana de Noticias.
Las cifras del Banco Central de Ecuador indican que entre enero y agosto de 2011, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Venezuela fueron de casi 500 millones de dólares; y entre los productos que se exportan está el aceite vegetal, preparaciones de pescado, atunes, leche y vehículos; mientras que Venezuela exporta a Ecuador, principalmente, fertilizantes y productos de hierro o acero.
Por lo que el embajador aseguró que el SUCRE ha permitido promover y facilitar las acciones de comercio entre los dos países.
Fuente: Buró de Análisis | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0