La capital arrocera del Ecuador acoge la I Conferencia Internacional del Arroz. Los agricultores de Ecuador, Perú y Colombia se reúnen en Daule (Guayas).
Una de las primeras conclusiones es que Ecuador tiene el más bajo rendimiento de arroz, frente a sus vecinos. Mientras los arrozales nacionales tienen una productividad promedio de 4 toneladas por hectárea, los peruanos sacan entre 8 y 10, y los colombianos 6 toneladas.
Javier Ycaza, ingeniero agrónomo con más de 35 años de experiencia en la producción de la gramínea, mencionó que Ecuador puede revertir esa realidad si atiende tres puntos claves.
Estos son el uso correcto de semillas certificadas, asistencia técnica y control de plagas e insumos. Así se daría el primer paso para elevar la productividad.
Ycaza sostuvo que las políticas externas que ha tomado el Gobierno debilitaron a los arroceros. Él cree que se deben abrir más mercados y mejorar las relaciones con Colombia.
El país del norte es el único comprador constante de gramínea ecuatoriana. Pero ya firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Es decir, existe la posibilidad de que se cierre ese mercado a Ecuador.
Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios del Plan América-Lomas, mencionó que no existe buena infraestructura tecnológica para sembrar el arroz.
Javier Ponce, ministro de Agricultura, reconoció que el Estado llega tarde al momento de la comercialización, entrega de créditos y de semillas y se comprometió a trabajar y mejorar eso. Pero su principal propósito será la regularización de la cadena productiva, de manera que el campesinado tenga poder en el mercado, manifestó.
FUENTE: EL COMERCIO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0