La Cámara de Agricultura pide fomentar políticas agropecuarias que trasciendan al Gobierno de turno con el fin de mejorar la producción
Con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito, la Cámara de Agricultura inauguró ayer el Simposio internacional de desarrollo tecnológico y apertura de nuevos mercados para el sector.
Al evento fue invitado el ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien no acudió y tampoco envió a ningún representante.
Mauricio Bustamante, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona I, aprovechó el lanzamiento para hacer un llamado de apoyo al Gobierno.
Dijo que lo importante es que los pequeños y medianos agricultores produzcan más con menos recursos, lo que es viable por la variedad de climas del Ecuador. "Tenemos una gama de productos realmente grande" y la ausencia de las cuatro estaciones nos sitúa en una "ventaja competitiva frente a otros países del mundo", señaló.
Si a estas ventajas naturales se le suma una tecnificación adecuada del sector agrícola, el país podría convertirse en una "potencia en la producción agropecuaria", sostuvo. Bustamante añadió que estos objetivos se han visto frenados por la deuda histórica del Estado con el sector porque habría poco apoyo. "En otros países, la producción agrícola está subsidiada hasta en un 80%", sostuvo el dirigente, quien fue enfático al decir que "no hay una comunicación eficaz entre el sector público y privado"; más aún cuando "hay un proyecto de ley que no garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra", dijo
Bustamante criticó que el Gobierno quiera imponer un impuesto de $30 por ha, aparte de los ya existentes, como el impuesto predial, a las tierras rurales y la Renta.
En tanto, para el coordinador de agroempresas de la Universidad San Francisco de Quito, Eduardo Auscátegui, es importante que se den las facilidades puesto que "la gran producción básica de alimentos está en manos de los pequeños agricultores", quienes no tendrían acceso a la tecnología necesaria para mejorar la producción.
Sobre el simposio, Mario Kaviedes, coordinador del evento, afirmó que la importancia de la tecnología para la agricultura radica en los estudios que se pueden hacer con "plantas que sirven de indicadores para determinar la resistencia a ciertas plagas y enfermedades" o la implementación de "sistemas agrícolas sostenibles".
El foro tendrá cuatro ejes: cambio climático y soberanía alimentaria; agricultura y mercados internacionales; innovación biotecnológica en el campo agrícola y sistemas agrícolas sustentables.
FUENTE: HOY
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0