El agro ya cuenta con el primer Centro Experimental del Riego del país, el cual está ubicado en Riobamba, provincia de Chimborazo, y fue inaugurado hace dos semanas.
Ponerlo en marcha requirió $198 480, asignados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), además de la participación técnica y de estudios de parte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).
El objetivo de este centro es generar nuevas investigaciones que permitan hacer “un uso racional del recurso agua”, explicó Juan León, director del nuevo centro.
“El Gobierno busca optimizar el recurso hídrico, tomando en cuenta que, debido al cambio climático a escala mundial, están disminuyendo los caudales del lìquido y entonces se torna necesario generar nuevas tecnologías”, precisó, al tiempo que indicó que este centro permitirá analizar y proponer soluciones a los problemas reales del agricultor en el campo.
De manera conjunta, tanto docentes como estudiantes de la universidad, de la Escuela de Ingeniería Agronóma podrán también poner en práctica sus cátedras de riego, drenajes y diseños de sistemas de riego, los mismos que entrarán a aplicarse en el agro.
Entre las características primordiales del centro se destaca su dimensión técnica alineada a la agroecología y a la actividad socioeconómica.
El centro fue implementado en el marco del Convenio de Cooperación Técnico Científica celebrado en el 2010 entre el ex INAR, actualmente Subsecretaria de Riego y Drenaje, y la Espoch, con el objeto de formalizar compromisos conjuntos para el desarrollo de un programa académico de investigación y formación profesional.
Sin embargo, fue el año pasado cuando las dos instituciones trabajaron en la implementación y equipamiento de este nuevo centro, conformado por tres componentes: el primero, integrado por simuladores de riego y de lluvias; el segundo, que es un laboratorio de hidráulica, y el último, un aula virtual. (NMCH)
Fuente: Diario Hoy – Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0