La cosecha de este producto gana fuerza en esa provincia, que de a poco logra mayor incidencia en el agro. En el país, se cultivan cuatro variedades del producto
De acuerdo con el III Censo Nacional Agropecuario, el cultivo de pimiento en el Ecuador alcanza una superficie total de 956 hectáreas (ha) aproximadamente.
Sin embargo, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de la Costa (Ashofruco) señala la existencia de 500 ha.
Y dentro de estas se producen cuatro variedades a escala nacional: Quetzal, Salvador, Tropical irazú y Nathalie.
Sin embargo, ambos organismos coinciden en que la Península de Santa Elena ha pasado a ser una de las zonas con mayor índice de producción de este alimento, tanto que se ha convertido en el centro de desarrollo del mercado horticultor del país, en gran parte gracias al pimiento.
En Santa Elena, la cosecha de pimiento abarca 150 hectáreas, que según Ashofruco, guarda relación con los beneficios del clima.
Y es que la zona, de acuerdo con el técnico en Cultivos de Agripac, Ernesto Farinango, es apta para el cultivo del pimiento.
Allí, las zonas más factibles para sembrar son las aledañas a la presa El Azúcar. Ello debido a que en estos sitios se ha tecnificado el sistema de riego por goteo, produciéndose la optimización de la distribución del agua, además de existir un mejor manejo de las fertilizaciones.
No obstante, los meses de mayor inversión para lograr una buena producción son febrero y marzo, pues los cultivos se ven afectados por las lluvias y las plagas son de difícil manejo; esto no permite el normal crecimiento de las plantas pues los fungicidas que se aplican no trabajan al 100%. Las plagas más comunes en estas fechas son la alternaria, antracnosis y gotritis.
El pimiento quetzal, que se caracteriza por contar con tres protuberancias en su parte superior, es uno de los de mayor demanda comercial y usualmente se produce en climas templados, con un tamaño de hasta 17 cm de largo y 5 cm de diámetro.
La cosecha se la puede realizar a los tres meses con un manejo regular; y una producción en los dos primeros meses es generalmente de 100 a 120 sacos por cada ha.
En Santa Elena, quienes se dedica al cultuvo se dividen en dos grupos: quienes se dedican a reciclar semillas con los pimientos que no venden y quienes adquieren las semillas certificadas.
La producción de la Península se estima que sobrepasarían los dos mil sacos por cada cosecha, los mismos que son puestos en el mercado nacional, siendo sus principales destinos los mercados de la misma Península de Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
No obstante, no solo en Santa Elena se produce este cultivo. El pimiento también es cosechado en algunas provincias de la Sierra y en Manabí.
En dichos sectores, las variedades de acogida son Salvador, Tropical irazú y Nathalie.
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0