AGRO 2.0

Ecuador: Creciente dejó 200 hectáreas de arroz bajo el agua

En algunos sectores de Charapotó el nivel de altura era de dos metros.

Para Neptalí Carranza, de 70 años, la mitad del cultivo que tenía se perderá bajo el agua, después de que la primera gran inundación llegó al sitio San Bartolo, de la parroquia Charapotó, cantón Sucre, por la creciente del río Viejo (así llaman los habitantes a la unión de los ríos Portoviejo y Chico, en Manabí).

Perjudicados. Enrique Muñoz camina delante de su hermano con parte del arroz que intentan rescatar tras la inundación en el sitio San Bartolo, de Charapotó.

La creciente que llegó la tarde del jueves solo afectó a Charapotó, porque en el sector El Ceibal, en Rocafuerte, una palizada obstaculizaba el paso del agua; las tareas de limpieza provocaron la inundación de la zona baja del cantón Sucre, donde se cosecha arroz.
A las 18:00 del jueves, más de 200 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua y en algunos lugares el nivel llegaba a los dos metros de altura.
Ayer los arroceros utilizaron canoas, tinas y bandejas para cortar el arroz. Con sus esfuerzos pretendían salvar por lo menos la mitad de lo que ya estaba a punto de ser cosechado.
Enrique Muñoz tenía cinco hectáreas casi listas, pero con el agua tuvo que contratar personal que desee cortar hasta donde se pueda.
“Aquí no sirve la maquinaria, los hombres deben estar sumergidos hasta un metro veinte para sacar la gramínea”, dijo el agricultor. Luego deben dejar secar para continuar con el desgrane. Muñoz cree que solo podrá salvar una cuarta parte de la inversión.
El puente que permite el paso a las comunidades Puerto Cañita, La Guayaba y Puerto Higuerón corren el riesgo de colapsar, porque el río ha socavado la mitad de la estructura. Ayer solo se podía transitar en moto, caballo, bicicleta o a pie.
A decir de Ricardo Cabrera, de la Sala Situacional de Manabí, la población sabía que en caso de una creciente habría inundación porque los muros no han sido construidos.
El vicealcalde de Sucre, Galo Chica, llegó con dos retroexcavadoras para ayudar a los comuneros, en algunos casos a regar el material pétreo que compraron para acceder a sus casas.
Paula Zambrano, del sitio Bebedero, recordó que a las 19:00 su casa se inundó, justo cuando servía la merienda.

Fuente: Expreso | Elproductor.com

Visitas: 282

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio