Poblaciones siguen bajo agua
Aunque las lluvias parecen parar en Guayaquil, la situación de algunas poblaciones aledañas de Guayas y de otras provincias de la Costa preocupa aún.
En Guayas, la prefectura ha abierto nuevos frentes de ayuda elevándolos a 47, especialmente en el agro. Este organismo solicitó la declaratoria de emergencia para la provincia.
La inversión en medidas para contarrestar el fuerte invierno ya bordea el $1 millón y entre los cantones principales en ser atendidos están Yaguachi, en el sector de El Paraíso en Virgen de Fátima; Daule; Jujan, El Triunfo y Durán.
El trabajo en estos cantones se centra en limpieza de canales, en desazolvar esteros y canales y en la draga canales.
Los ríos que más problemas han provocado son el Culebra, Los Tintos y Bulubulu.
El prefecto Jimmy Jairala afirmó que "hacen falta no solamente recursos sino también trámites mucho más rápidos para atender las emergencias que se presentan a diario". Ello en referencia a que actualmente solo se ha declarado la alerta naranja en 13 provincia y no la Emergencia.
Por lo que recalcó que el pedido no es político, sino "un tema muy serio que tiene que ver con la seguridad en general de la provincia del Guayas". Jairala aAñadió: "Y con ello me refiero a la seguridad de personas, de bienes, de la producción del agro".
"Para invertir como estamos invirtiendo, tenemos que quitarle a alguien, es decir, que obras programadas en algún cantón ya no se podrían hacer porque tenemos que reprogramar el Plan Anual de Contrataciones para aplicar todo lo que hemos invertido en la emergencia. Por ello, si hay la emergencia y esta viene acompañada de recursos, lo que hoy estamos poniendo no le vamos a quitar a nadie en el resto del año", dijo. Hoy será analizado nuevamente el pedido de la declaratoria.
En Los Ríos, la situación sigue siendo crítica y en esa zona del país mucho de ello se debe al desbordamiento de ríos como el Vinces, Baba y Quevedo.
Por ello, el medio de transporte mayoritaro en estas dos provincias es actualmente la canoa.
Entre los sectores más afectados se encuentran los productores arroceros y maiceros.
Otro de los problemas que comienza a tomar fuerza es un brote de enfermedades en la piel.
"Los niños son los que más las padecen", afirmó Hector Villota, de la zona de Balzar. Hasta ahora y en menos de un mes, las poblaciones afectadas más críticamente con estos males son 16.
Mientras que el número de ríos desbordados sumarían ya más de 12 y las cifras de víctimas mortales, según últimos datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se ubica en 18. (NMCH)
FUENTE: hoy.com.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0