AGRO 2.0

Ecuador busca cultivar cebada propia para abastecerse

En Imbabura se efectúa un plan para motivar a los productores para que se dediquen a la siembra de este cereal, que ahora es usado como balanceado y en el hogar

En el Ecuador se busca fomentar la cultura de la cebada con múltiples usos: industrial, alimenticio y de balanceados.

El proyecto nace en la Comunidad de Ugsha, en Imbabura, de parte de la empresa privada y principal usuaria de este producto, Cervecería Nacional (CN) con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno provincial de Imbabura y Seproyco.

Allí, la tarea comenzó con 249 productores y la entrega de un paquete tecnológico con el afán de iniciar un ciclo de siembra de este cereal del año 2012, bajo el nombre de “Siembra Cebada” y con un único objetivo de incentivar el cultivo de cebada como una nueva oportunidad de ingreso para estas familias.

Lo primero es mejorar, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología, las capacidades productivas de los pequeños y medianos agricultores.

Según Rosa Cacuango, de la Asociación Plaza Pallaresuan, el proyecto es “muy trascendental”.

Sobre todo porque los participantes del programa no solo reciben semilla certificada, fertilizantes e insumos agrícolas amigables con el ambiente, sino que cuentan con capacitación, asistencia técnica y seguimiento de sus cultivos.

“Lo que permite asegurar una cosecha óptima y de alto rendimiento, sobre la base de un conocimiento y uso racional de los recursos naturales”, sostuvo.

Pero, ¿por qué nace esta iniciativa?

Juan Carlos Guadamud, de CN, confirma que esta idea se surgió luego de que el Gobierno suspendiera los aranceles de importación de este cereal.

“CN toma la iniciativa de realizar un convenio con el Magap para desarrollar el cultivo de cebada en el país con la finalidad de obtener producto destinado para la industria”.

CN confirma que según un estudio agrícola efectuado por esta empresa, en el país, el cultivo “ha venido de más a menos”. En la actualidad existen unas 40 mil hectáreas (has), mientras que hace 20 años existían cerca de 100 mil has.

“En esa época, todo el producto era destinado para balanceado de animales y para mezclas de harinas”.

Asimismo, mucha gente la consume en sopa de cebada, máchica o cebada tostada.

Y parte de la disminución de los cultivos, comenzó el precio del quintal bajó hasta llegar a $5, luego pasó a $12.

“Esto provocó desmotivación entre los productores”, dijo Rosa Cacuango, además confirmó que muchos agricultores descuiden los sembríos, lo que tuvo como consecuencia la disminución de la calidad y de los niveles de productividad

Hoy, la situación parece mejorar, el precio del quintal se ha acomodado en $22, en áreas productivas que van desde 2 has, lo que hacen que el proyecto contemple 500 hectáreas. Aunque el objetivo es extender la superficie de siembra 1 000 hectáreas en tres años.

Sobre todo, tomando en cuenta que la cebada es el quinto cereal más importante del mundo y crece especialmente en países con inviernos fríos, como Canadá, la Argentina, Chile y Europa.

En lo que respecta al destino que tendrá la producción, Guadamud indicó que esta “por ahora no se utilizará en la producción de cerveza debido a que la calidad no es la mejor para la elaboración de este producto.

Sin embargo, confirmó que cuando logren mejorar la calidad de la cebada, con seguimiento y capacitación a los agricultores, se podrá destinar a la industria maltera.

“Por ahora estamos trabajando en la comercialización del producto obtenido en estas cosechas para mantener un precio óptimo”, agregó.

No obstante, se conoce que de afianzarse la mejora de la calidad de la cebada en el Ecuador, la industria cervecera podría comprar al menos el 60% de la producción, mientras que lo restante volvería a los platos típicos tradicionales, como forma de rescatar la tradición olvidada.

En la actualidad, CN importa más de 40 mil toneladas métricas de cebada maltera al año. (NMCH)

Para saber

En el país su consumo está relacionado con el alimento de animales como balanceado.

En los hogares lo consumen mucha gente de la Sierra como sopa, machica y cebada tada.

La industria maltera aún importa la cebada, pues exige altos estándares de calidad.

Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio