Maiceros de Ventanas, Mocache, Puerto Pechiche (Los Ríos), Balzar y El Empalme (Guayas) llegaron ayer a Guayaquil para impedir la salida de tres camiones con maíz importado de la terminal portuaria Andipuerto, ubicada en el sur de la urbe, y denunciaron el almacenamiento de una carga importante de ese grano en una bodega de esas instalaciones.
Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, afirmó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) ha permitido que los industriales importen maíz después de la fecha permitida, “que es la última semana de febrero, según acuerdo ministerial”.
Esta situación, añadió, perjudicó a los productores, que deben mendigar con el producto en busca de compradores, pues los industriales están abastecidos, pues prefirieron importar a menor costo, es decir, a $ 14 el quintal, mientras que a los maiceros asociados les deben pagar el precio oficial de $ 16,50.
La movilización de los maiceros obligó a que Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, se movilice a Andipuerto, donde se constató 4.700 toneladas de maíz almacenadas, importadas desde Argentina por la compañía Afaba, según el funcionario y personeros de la terminal portuaria.
Un directivo de Andipuerto indicó a Vélez que el pasado 15 de marzo llegó desde el país gaucho un barco con 30.000 toneladas, de las cuales se dañaron unas 6.000 por un conato de incendio, lo que supuestamente atrasó el arribo de la embarcación.
Los dirigentes maiceros denunciaron que las 24.000 toneladas restantes ya fueron sacadas de la bodega por Afaba, empresa que importó la carga. Pero añadió que de esas 6.000, supuestamente dañadas, faltan 1.300 toneladas, pues en la bodega de la mencionada terminal portuaria solo había 4.700 toneladas, como lo confirmó personal de esas instalaciones.
Hasta las 17:00 de ayer, los maiceros se mantenían en los exteriores de la terminal portuaria. Peña confirmó que con su protesta lograron que las 1.500 toneladas que contenían los tres camiones sean devueltos a la bodega por disposición del Ministerio de Agricultura y que esperan firmar con las autoridades un acta de compromiso de compra de 100.000 toneladas de maíz de Ventanas y sus alrededores.
Los maiceros de Los Ríos hoy prevén regar 2.000 toneladas de maíz en la vía Babahoyo-Quevedo (entrada a Pechiche) como protesta a la falta de solución al problema de sobreproducción y falta de compra del grano que enfrentan los maiceros. “Nos sentimos burlados por el Ministerio de Agricultura”, expresó Nelson Yánez, agricultor de Ventanas que desde hace 10 años cultiva el producto en 2 hectáreas que le representan $ 700 de inversión por cada una.
FUENTE: El Universo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0