vector está presente desde 2008
El Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California (CDFA) y el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) confirmaron la primera detección de HLB (huanglongbing) o enverdecimiento de los cítricos en el Estado.
De acuerdo a lo reportado por la CDFA la enfermedad se detectó en una muestra de psílido asiático y en material vegetal tomado de un limonero de un área residencial en el condado de Los Ángeles.
“La CFDA se está moviendo con rapidez para proteger a los productores de cítricos del Estado así como a los árboles residenciales y a las plantaciones de cítricos en los parques y en otros lugares públicos”, indicó Karen Ross, Secretaria de la CDFA.
La enfermedad, que afecta el sistema vascular de la planta, ha causado pérdidas millonarias alrededor del mundo. Si bien no representa una amenaza para las personas ni para los animales, los árboles mueren dentro de unos años ya que ésta no tiene cura.
El vector (psílido asiático) se detectó en California por primera vez en 2008 y desde ese momento hay cuarentenas en los condados de Ventura, San Diego, Imperial, Orange, Los Ángeles, Santa Bárbara, San Bernardino y Riverside.
El organismo norteamericano informó que las autoridades están haciendo diversos arreglos para retirar y desechar los árboles infectados. También se realizará un tratamiento sobre los árboles ubicados dentro de los 800 metros del lugar de la detección.
Se hizo un llamado a los residentes de las zonas en cuarentena a no compartir fruta ni material vegetal relacionado con los árboles.
Datos
De acuerdo a estimaciones de la Universidad de Florida, sólo en el Estado de Florida – en donde se detectó la enfermedad en 2005 – se han perdido más de 6.600 puestos de trabajo y las pérdidas para los productores y para la actividad económica alcanzan los US$1.3 millones y US$3.6 millones respectivamente.
Actualmente el vector y la enfermedad también están presenten en los Estados de Texas, Georgia, Carolina del Sur y Louisiana.
Fuente: Portalfruticola |
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0