La campaña de la cereza en el Valle del Jerte, al igual que ha sucedido en otras zonas, viene retrasada. Unas temperaturas veraniegas cuando debían ser primaverales y después una fuerte bajada de temperaturas que frenó el desarrollo de los árboles, ha provocado que las cerezas lleguen dos semanas más tarde. Actualmente se cosechan las variedades del grupo burlat. La calidad es buena, las lluvias no han afectado demasiado a la fruta.
"La semana que viene el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Cereza del Jerte" comenzará con la certificación de las primeras cerezas" nos explicaba Pilar Díaz, Directora Técnica de la DOP. Se trata de la variedad Navalinda, una cereza muy dulce y única con pedúnculo que se certifica. Las deseadas picotas llegarán a mediados de junio.
En cuanto a las previsiones de cosecha, se prevé que esta campaña 2012 se pueda alcanzar un buen volumen. "El año pasado tuvimos una buena campaña y certificamos 8,3 millones kilos. Para este año prevemos que podamos llegar a los 8,5 millones de kilos e incluso en algunas zonas superarnos" nos informaba Díaz.
Un 85 % de las cerezas que certifica el Consejo Regulador son picotas. La comercialización se realiza mitad - mitad entre el mercado nacional y exportación, sobretodo los ingleses aprecian mucho la Picota del Jerte, pero también alemanes, italianos o belgas.
En el mercado nacional a uno de los problemas que se enfrenta la cereza picota del Jerte es el fraude. "Se asocia picota a cereza sin rabito, pero no todo lo que hay en el mercado sin rabito es picota" nos decía la directora. "La picota se caracteriza por no tener rabito o pedúnculo. Este se desprende de forma natural gracias a su lenta maduración, sus muchas horas de sol y su composición, especialmente los azúcares hacen que quede perfectamente cicatrizado. Muchos aprovechan las campañas de promoción y el tirón del producto y comercializan cerezas normales sin rabito como si fueran picotas" nos aclaraba. En este punto destacar la importancia de la contraetiqueta que siempre acompaña a las verdaderas picotas y es la garantía de su origen y excelente calidad.
Las previsiones de cara a la próxima campaña son buenas "y somos optimistas, con la que está cayendo. Los presupuestos se han reducido. Pero la diferencia que tenemos es que contamos con un sector que apuesta mucho por la labor de la Denominación de Origen y su producto exclusivo" concluía Pilar Díaz.
FUENTE: Agronoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0