El diputado de Agricultura de Alava, Borja Monje, ha anunciado este jueves su intención de consensuar con todos los agentes implicados la posibilidad de sacar 150 nuevas hectáreas de plantaciones de uva blanca en Rioja Alavesa. Según ha anunciado, espera tener una propuesta concreta "a finales del verano" con la que apostará por "priorizar" a los jóvenes agricultores en el reparto de las nuevas plantaciones.
En un comunicado, Monje ha recordado que en el año 2009 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja autorizó la plantación de 2.500 hectáreas de uva blanca, de las que el 20 por ciento corresponden a Rioja Alavesa.
Según ha explicado, el planteamiento del Departamento de Agricultura es el de posibilitar la plantación de 150 nuevas hectáreas de uva blanca, de las que 50 -procedentes de la bolsa territorial de viñedo de Alava-, se repartirían de forma gratuita entre los jóvenes agricultores con el objetivo de "garantizar el relevo generacional".
Esta medida tan sólo incrementaría en un 1 por ciento la superficie de viñedo cultivada en Rioja Alavesa y serviría para testar las necesidades reales del sector, en especial de los jóvenes agricultores.
Además, el diputado de Agricultura ha subrayado que "Alava está mejor posicionada que Navarra -que ya realizó el reparto de nuevas plantaciones- o La Rioja -que este año debe resolver las solicitudes ya presentadas-, puesto que tenemos tiempo para tomar la mejor decisión para el sector".
En ese sentido, Monje ha expresado su intención de contar para finales de verano con una propuesta "concreta y consensuada" que defienda los intereses de los viticultores de Rioja Alavesa. En ella, se priorizará la plantación de variedades autóctonas y se apostará por aprovechar las sinergias con la uva tinta para que la uva blanca no pierda su posicionamiento en el mercado.
FUENTE: Europa Press
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0