AGRO 2.0

CULTIVO DE ARROZ. Sanciones para agricultores que no luchen contra plaga de caracol manzana.

El Departamento de Agricultura sancionará a los arroceros del Delta del Ebro que no sigan sus instrucciones en la lucha contra la plaga del caracol manzana, ha advertido hoy su responsable, Hernán Subirats.

El agua ya corre desde hace un mes en los arrozales del Delta del Ebro y, con ella, el caracol manzana, ya que pese a haber mantenido secos los campos del hemidelta izquierdo durante todo el invierno, la plaga ha vuelto a reaparecer, aunque su presencia se ha reducido considerablemente respecto a la campaña pasada, según señala el Departamento de Agricultura.

La Generalitat ha invertido para las campañas de 2011 y 2012 un total de 2,2 millones de euros y, consciente de los gastos que conlleva y que, además, el año que viene los agricultores no podrán acogerse al secado de los campos durante el invierno para no perder las ayudas europeas, ha llegado el momento de imponer "mano dura".

Así lo ha advertido el responsable de la lucha contra el caracol manzana en el Ebro, Hernán Subirats, para quien "siempre hay un porcentaje de gente muy pequeño que se cree que puede hacer lo que le dé la gana sin tener en cuenta el colectivo al que pertenece".

"Por eso, ha llegado el momento de aplicar una normativa sancionadora, y quien no cumpla, tendrá que pagar las consecuencias", asevera.

El Departamento de Agricultura publicará la semana que viene las condiciones ambientales que tendrán que cumplir los payeses para evitar la propagación de esta plaga.

De momento, la campaña contra el caracol ha empezado con el tratamiento con saponina en más de 300 hectáreas de arrozales afectados y se han instalado más de 40 trampas en los desagües del margen izquierdo del Ebro.

También se probará una draga para capturar los ejemplares en desguaces y se instalará una barrera en el río Ebro a la altura de Amposta para evitar que la especie invasora avance aguas arriba.

La características puestas rojizas de este invertebrado ya se han hecho presentes en muchos arrozales, aunque los responsables del seguimiento de la plaga se esfuerzan en remarcar que la lucha ha servido para reducir la presencia del caracol "en un 80%" respecto al final de la campaña pasada.

FUENTE: EFE

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio