En tiempos en que el cambio climático impone ser cuidadosos con el manejo de los suelos y de los recursos fitogenéticos, la fabricación y empleo de bioproductos reviste especial repercusión. "Por ese motivo, para el actual año el Programa de Bioproductos Agrícolas de LABIOFAM ha centrado sus esfuerzos en cumplir con la demanda de las empresas agropecuarias del Ministerio de la Agricultura. Y de la cifra global (más de 1 700 toneladas), 1 280 son de bioplaguicidas, mientras que, entre biofertilizantes y bioestimulantes, suman alrededor de 470; monto con el cual se espera reducir entre el 10 y el 15 % de las importaciones en ese sentido", aseveró el especialista principal del Programa, Yordanis Peña Álvarez.
La fabricación de bioproductos en Cuba, dijo por su parte González Marrero, comenzó a desarrollarse en la década del 70, pero a partir de la creciente necesidad de emplear en nuestro sistema agrícola menos sustancias químicas, se le asignó este año la responsabilidad a LABIOFAM de prestarle atención también a la producción de plaguicidas, fertilizantes y estimulantes de origen biológico, pues estos —además de incrementar los rendimientos agrícolas en aproximadamente el 40 %— mejoran la calidad de los suelos.
Al respecto, Orieta Fernández Larrea —especialista y asesora del referido Programa— significó que el beneficio a los suelos está dado esencialmente por el enriquecimiento que proporciona a la microflora. Y añadió que otras ventajas de su uso radican en la estimulación del sistema defensivo de la planta y en los ínfimos niveles de residualidad de sus frutos, en comparación con aquellos a los que se les aplica químicos.
Sobre el impacto específico de los bioplaguicidas, Emilio Fernández Gonzálvez —director del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal— se refirió a la efectividad de estos en el control de las plagas en territorio nacional, y destacó la cultura que se ha ganado en su uso. "Hemos controlado con éxito los llamados hongos del suelo, aunque queda mucho por hacer en los foliares. Pero eso no se logra solo con los productos, hace falta seguir preparando a nuestros agricultores", sentenció.
FUENTE: Diario Granma
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0