Resulta necesario integrar las potencialidades existentes en la agricultura cubana en función de lograr mayor producción, coincideron hoy aquí en señalar un grupo de funcionarios y expertos en un panel televisivo sobre el sector.
El director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), Sergio Rodríguez, dijo que el país cuenta con voluntad política, conocimientos técnicos y nivel cultural para elevar los resultados en esa rama.
Rodríguez participó en el espacio Mesa Redonda, dedicado al tema la agricultura cubana, una batalla estratégica, en el que se analizaron temas como el proceso de entrega de tierras y el aporte productivo del campesinado, entre otros.
También intervinieron el director del diario Granma, Lázaro Baredo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), Felix González, y el director del Centro de Control de la Tierra, Pedro Olivera.
Formó parte del panel, además, la productora agrícola Violeta Torres, quien recibió ocho hectáreas en usufructo en virtud del decreto Ley 259.
Ella explicó su experiencia y la de su familia en cómo lograr altos rendimientos en el acopio de leche vacuna, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Delfín Sen, a la que pertenece.
En respuesta a una pregunta, el director del Inivit reconoció que aún no se corresponden los resultados productivos con el elevado potencial científico existente y reiteró la importancia de integrar todas las potencialidades del sector.
Aspectos como la soberanía alimentaria, el papel de los contratos y la sustitución de importaciones también fueron abordados por los panelistas.
El director del rotativo Granma señaló la necesidad de dejar de importar alimentos, que no se producen suficientemente en esta isla por bajos rendimientos y otras dificultades.
Alertó que, según organismos internacionales, para 2030 se duplicará la demanda mundial de alimentos y crecerá notablemente las de energía y agua, razón por la cual hay que prepararse desde ahora para no hipotecar el futuro.
A juicio de Barredo, el problema fundamental de la producción de alimentos requiere un cambio de mentalidad y del perfeccionamiento del sistema de gestión de la agricultura en el país.
Hasta el momento más de 163 mil personas han accedido a terrenos que explotar en virtud del decreto-ley 259, según precisó Olivera.
El funcionario refirió que el grueso de las áreas entregadas fueron solicitadas para la ganadería, y luego los cultivos varios, el arroz y otros renglones.
Este proceso ha estado matizado por la incorporación de gente joven, buena parte sin experiencias, comentó el directivo, quien reconoció que persisten dificultades en su avance.
Acerca del contrato en la agricultura, se coincidió en que ese instrumento no se puede dejar a la espontaneidad, sino que es necesario darle seguimiento, a fin de que se cumpla con eficiencia y no haya anomalías que favorezcan a especuladores.
Actualmente en el país hay más de 400 mil asociados a la ANAP, principal fuerza productiva agrícola del país, en primer lugar de arroz, leche, frijoles, carne de cerdo y otros rubros, según destacó su vicepresidente.
FUENTE: PL
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0