Una fábrica del bioestimulante agrícola Fitomás-E se construye en la central provincia cubana de Ciego de Ávila y podrá producir dos millones 200 mil litros anualmente, reveló una fuente oficial.
Esa unidad que se edifica en el central Ciro Redondo será la segunda en el país, pues la anterior radica desde hace más de cinco años en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), en esta capital, declaró el director de esa institución, Luis Gálvez.
En conversación con Prensa Latina, precisó además que la tecnología de la inversión es totalmente cubana y utiliza productos derivados, resultado de los subproductos de la caña de azúcar.
El proceso inversionista está avanzado y permite el empleo de materias primas del país, explicó el directivo.
Se trata de dos plantas gemelas, con similar nivel de producción cada una, es decir, dos millones 200 mil litros por año.
La que se levanta en Ciego de Ávila, a un costo de entre tres y cuatro millones de dólares, estará terminada a finales de este año o principios del venidero.
Posibilitará disponer de cantidades adicionales del producto, incluso para exportar.
Actualmente se realizan negociaciones para posibles exportaciones a Venezuela y México, señaló Gálvez.
Aseveró que el Fitomás-E tiene la capacidad de estimular a las plantas frente a los problemas que enfrentan de estrés, falta de agua, insuficiencias de nutrientes u otros.
Ese producto demuestra, en el caso de la caña de azúcar, que mejora el rendimiento agrícola entre 12 y 15 por ciento como promedio, aunque puede llegar hasta 20 por ciento, aseguró el director del Icidca.
También indicó que le han suministrado el producto al Ministerio de Agricultura y su impacto en algunos cultivos es superior al que tiene en la caña de azúcar, comentó.
El Icidca tiene actualmente entre sus líneas fundamentales de trabajo, el desarrollo de bioproductos y de alimentos para los animales, como los bloques nutricionales, bagazo hidrolizado, miel-urea-bagacillo y levadura torula, entre otros.
A juicio de Gálvez, lo importante es ver la caña de azúcar integralmente, no solo para producir sacarosa, sino también energía, alimento, alcoholes y otros renglones.
Fundado en 1963 por el comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, cuando era ministro de Industrias, el Icidca ha tenido un papel decisivo en los avances de la diversificación de la caña de azúcar en el país.
FUENTE: Prensa Latina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0