La industria de investigación y desarrollo de plaguicidas se ha convertido en aliado de los productores bananeros.
Desde el martes 21 de febrero se lleva a cabo en Costa Rica el IV Congreso Internacional de Banano, que ha reunido a productores y empresarios tanto nacionales como extranjeros para analizar el estado de la industria y sus tendencias a mediano y largo plazo.
Con el fin de generar espacios de intercambio de conocimientos en temas que buscan potenciar los avances de la industria bananera en las áreas de medioambiente, desarrollo socio-laboral e investigación, las empresas de investigación y desarrollo de plaguicidas, organizada en CropLife Latin America, apuesta por mantener presencia en el sector, mediante la promoción y desarrollo de herramientas tecnológicas e innovación que beneficiarán el cultivo costarricense.
Según Martín Zúñiga, Director Ejecutivo para Centroamérica y el Caribe de CropLife Latin America, “la producción bananera es siempre un gran reto para el agricultor por lo susceptible que son las plantaciones a diversas enfermedades, pero la industria de investigación y desarrollo de plaguicidas esta siempre invirtiendo en el desarrollo de productos más eficaces y al mismo tiempo más amigables con el ambiente y la salud, lo que redundará en un importante beneficio para el productor bananero.
“La industria bananera costarricense gozará siempre de un reconocimiento internacional por su preocupación por los temas sociales y ambientales, las empresas representadas por CropLife están totalmente comprometidas con esa visión, y continuarán soportando la misma con investigación y desarrollo de nuevos productos”, concluyó.
En el 2010, según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la participación de las exportaciones bananeras dentro del total de exportaciones nacionales representó el 7.9% de éstas. Cabe destacar que en el país, las principales zonas bananeras para la exportación se localizan en la región del Caribe.
Información de interés
Principales enfermedades de las plantaciones bananeras
· Sigatoka negra: es causada por un hongo que se reproduce a través del agua y el viento., los primeros síntomas son visibles a simple vista en la superficie inferior de la hoja, como puntos cafés rojizos. El daño económico del hongo reside precisamente en que reduce la capacidad fotosintética de la planta con pérdidas en rendimiento como consecuencia.
· Mal de Panamá: es la enfermedad más devastadora que afectó la producción comercial de bananos en América Central y el Caribe.
· Moko: afecta la producción al no permitir que los frutos se desarrollen. Algunos de los frutos pueden madurar prematuramente.
· Nemátados: son gusanos minúsculos que solo se ven cuando se usa microscopio. Atacan las raíces de la planta debilitando su anclaje o capacidad de mantenerse erguida.
Fuente: CropLife | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0