La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) señala además el desarrollo de diversos proyectos como un programa de reciclaje de plástico, al mismo tiempo que trabajos por preservar el bosque de la zona del Caribe.
En el año 2008 se instaló un sistema de recirculación, donde a través de una serie de filtros, el agua pasa continuamente y se evita el desperdicio, utilizando mejor el líquido. Con este método se ahorró un 55% el consumo de agua. Para el 2009 se trabajó la profundidad de las pilas de lavado de la fruta, con el objetivo de reducir la cantidad de agua que se utiliza. Esto significó un ahorro del 23% respecto al 2008 cuando ya se había aplicado una disminución considerable.
La idea más importante que está aplicando la industria bananera nacional con este tema, es la adición de un producto biológico para utilizar por más tiempo el agua en las pilas de lavado. Con relación al consumo de agua en el 2011, se ha logrado un ahorro del 19% de agua gracias a este compuesto.
CORBANA asegura que El 98% de las fincas en el país reciclan los plásticos provenientes de las fundas que cubren la fruta en su etapa de crecimiento y el utilizado para el apuntalamiento de las plantas. Estos residuos son enviados y trabajados en centros de reciclaje para volver a ser utilizados nuevamente.
Actualmente la industria apunta esfuerzos para que las fincas bananeras se enfoquen en lograr la validación y mitigación de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Por otro lado, se ha optimizado la fertilización nitrogenada para reducir emisiones y la industria está mejorando y controlando el transporte terrestre de los contenedores, logrando 20% de reducción en el consumo de combustibles.
Más de 5 mil hectáreas en el sector Caribe del país son destinados a la protección de bosques y conservación de especies de flora y fauna. Agroforestales es una de las áreas más grandes que posee CORBANA y que busca su conservación, se ubica en Sixaola y tiene una extensión de 1200 hectáreas.
El Cultivo de banano cubre menos del 1% del territorio nacional.
FUENTE: Columbia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0