Minimizar el impacto fitosanitario en los cultivos de plátano, que durante la última ola invernal generó afectaciones en las 23.304 hectáreas del cultivo sembradas en el departamento de Risaralda, en Colombia, es el objetivo primordial del programa de producción de semillas in vitro.
Alianza
La iniciativa que es promovida por la Alcaldía de Pereira en convenio con la Universidad Tecnológica (UTP) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), es considerada primordial para atacar las diversas enfermedades que vienen afectando las plantaciones a causa del Fenómeno de la Niña.
Enfermedades
Alvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, aseguró que aunque la afectación fitosanitaria en Pereira ha sido un poco más controlada que en el departamento, hay que estar atentos a las diversas enfermedades como la Sigatoka negra y amarilla, el Moko y el Mal de Panamá.
“Las semillas in vitro es una proceso genético que se hace con el cultivo de plátano, donde extraemos la semilla y la propagamos a través de moderno sistema manipulado en el laboratorio, con esto estamos garantizando sanidad y sobre todo una fuerte resistencia a las plagas con plantas madres altamente productivas”, explicó Londoño Meléndez.
Entrega
La iniciativa que desde ya viene siendo ejecutada, espera entregar a los platanicultores pereiranos a más tardar en el mes de junio, cerca de 50.000 plántulas de plátano.
El funcionario añadió que esta estrategia de apoyo va direccionada a una preparación adecuada para la próxima ola invernal, “tenemos que estar bien preparados y si las plantaciones están bien nutridas la planta va a resistir adecuadamente. Tenemos la experiencia de los años anteriores y no podemos seguir cometiendo los mismos errores”.
Costo
Según la Alcaldía de Pereira, una plántula de este tipo producida a través de laboratorio, tiene un costo aproximado de 1100 pesos, la administración local espera asumir el 70 % del costo de esta planta y el otro valor lo asuma el productor.
Matrimonio
Finalmente Londoño Meléndez enfatizó que la difícil realidad de los caficultores risaraldenses, a causa de la revaluación y la baja producción de los últimos dos años, los llevará a apostarle por un matrimonio necesario, entre el plátano y el café.
“El plátano tiene que ir amarrado con el café, sabemos que vamos a sacrificar un poco de área cafetera, pero aumentaremos un 30 % de rentabilidad para los campesinos, el café como cultivo único hay que revaluarlo, ya que está demostrado que esto no es suficiente”, puntualizó el secretario.
Fuente: Eldiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0