“De lamentable” calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, de subir, en un cuarto de punto, la tasa básica de interés, hasta llevar a 5%.
Dijo que la determinación adoptada por la autoridad monetaria propiciará la llegada de más dólares al país y con mayor presión sobre la revaluación del peso.
“Yo lo lamento mucho porque ese va a ser un factor adicional que va a traer más capitales extranjeros, más dólares, y entonces más se va a revaluar la moneda colombiana”, indicó el titular de la cartera agropecuaria en un comunicado de prensa de la entidad estatal.
Dijo que el 'paganini' y el que está llevando del bulto con la apreciación de la moneda local, es el sector agropecuario.
El ministro consideró que el Banco de la República tiene un margen “para intervenir con más arrojo” en el mercado de divisas y aumentar, por esa vía, las reservas internacionales de Colombia.
“El Banco de la República puede comprar muchos más dólares y esterilizarlos – pero comprarlos – porque si todo estos sigue llegando y nadie los adquiere y encima de eso, con unas alzas en las tasas de interés, se hace las veces de un imán que más inversión extranjera y más capital golondrina trae, pues obviamente los que están saliendo más damnificados son los sectores cuyos productos se transan pero que no están en el boom de la minería y de los hidrocarburos como es especialmente el sector agrícola.
Es decir el paganini, el que está llevando del bulto en esta revaluación, es fundamentalmente la agricultura, llámese banano, flores, carnes, porque los costos agrícolas suben por un ascensor más rápido que las escaleras por Las que suben sus ingresos”, indicó el ministro en el informe de prensa.
“Lamentamos esa medida del Banco de la República”, subrayó Restrepo Salazar.
FUENTE: elespectador.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0