AGRO 2.0

COLOMBIA. Posible pandemia podría arrasar cultivos de arroz

De acuerdo con Óscar Caballero Lian, investigador tolimense vinculado a la empresa Neogen (nueva Genética) en Michigan, EE.UU., las fuertes temperaturas que se prevén llegarán con 'El Niño', podrían ocasionar una pandemia capaz de arrasar con los cultivos de arroz en el país.

Lo anterior, porque según el experto, los incrementos de la temperatura ocasionados por el calentamiento global, han generado el “surgimiento de patógenos y enfermedades agrícolas nunca antes vistas”.

Bacterias como la Burkholderia Glumae, patógeno que genera enfermedades en el vegetal, “cuya patogenicidad, virulencia y prevalencia ha aumentado de manera considerable debido a las altas temperaturas que hoy en día se presentan en los campos de cultivo como resultado del calentamiento global”, explica Caballero Lian.

Caballero sostiene que “no se ha hecho nada” en materia de prevención para afrontar los negativos efectos que la época de sequía traerá a cuestas.

Según él, con adecuación de tierras, mejor manejo del riego y del uso de insumos, como sostuvo en su momento el Presidente de Fedearroz, “no se puede hacer frente a la bacteria ni al cambio climático, debido a que el mismo es un factor externo".

De acuerdo con el científico e investigador Óscar Caballero Lian, la biotecnología agrícola podría beneficiar el sector del arroz en Colombia, a través de varias avenidas tecnológicas viables. Uno de los ejemplos de éxito que plantea el doctor Caballero Lian, es el de la estación de investigación agrícola de Lousiana, EE.UU., en donde “se desarrollaron nuevas variedades genéticas de arroz para contra atacar la invasión del B. Glumae con genes y factores de resistencia a este patógeno bacteriano”. Básicamente, al genoma del arroz se le hace una “introgresión” permanente de los genes de resistencia (PR). La tecnología logra que “dichos genes se expresen ahora como cualquier otro gen del arroz. Su expresión conlleva a la creación de niveles de resistencia inmune, los cuales crean defensas moleculares ante la invasión del patógeno”.

La posición de Ángel María Caballero se opone a la expuesta por el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, la semana pasada, quien sostuvo que los bajos rendimientos en la producción del arroz, “no son problema de la genética, sino dependen del medio en donde cada variedad se desarrolla”.

El mismo Caballero reconoce que los costos necesarios para la puesta en marcha son altos, sin embargo, afirmó que también son inferiores a las posibles pérdidas que podrían ocurrir debido al ataque de la bacteria. Para iniciar el proceso se requiere de un laboratorio de biología y genética molecular, con todos los equipos necesarios para transformar las células del arroz, al igual que la presencia de biólogos y genetistas moleculares.

Óscar Caballero Lian sostiene que “se trata de armar un portafolio de científicos, agrónomos, fitomanejadores y fitopatólogos, junto con la infraestructura (…). Esta es la única forma de llegar a tener un programa de mejoramiento agrícola exitoso para el arroz en Colombia”.

FUENTE: EL NUEVO DÍA

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio