“Subsidios para pocos”, así se titula el comunicado que el senador radical Armando Camerucci hizo público este martes donde denuncia que el gobierno nacional discrimina a los productores mendocinos en relación a los de otras zonas del país que están recibiendo subsidios no retornables por la sequía en ciernes.
“Mientras con fondos que provienen de todos los argentinos se pretende, desde el Gobierno Nacional ‘ayudar’ a los productores de granos del país, el agro mendocino, se encuentra en la peor temporada de cosecha (en cantidad y valor de los productos primarios) de los últimos 12 años”. De esa manera comienza el comunicado que el titular del bloque radical en el senado, Armando Camerucci, hizo trascender este martes.
Allí, el legislador señala que “se viene anunciando” la decisión del gobierno de ayudar con subsidios “no retornables” a los productores de granos de las zonas del país que “están sufriendo por estos días una sequía que no les permitiría sembrar adecuadamente y/o cosechar con un rendimiento como el que vienen logrando en temporadas anteriores”. En contraste con ello, Camerucci remarca que los productores mendocinos no recibirán ninguna ayuda.
Luego remarca que “esa ayuda no reintegrable proviene de fondos que todos los argentinos aportamos a través del pago de impuestos. En este sentido, por supuesto también aportamos los mendocinos en general y en particular los castigados productores de nuestra provincia”.
Más adelante se pregunta “si no es un despropósito subsidiar a productores que tuvieron un desarrollo económico superlativo en comparación de un productor de ciruelas, manzanas, damascos, duraznos, ajo, uva, peras, etc. o de cualquier otra producción primaria de las distintas Economías Regionales del País”.
A ese respecto, Camerucci da dos ejemplos de Mendoza: a.) Ciruela D'agen, año 2011 $ 0.50 - $0.60 el Kg., año 2012 con solo el 30% de la producción histórica promedio, los valores se repiten. b.) Durazno de primera para Industria, temporada 2010, 2011 y 2012 se mantiene a un valor de $1,00 el Kg. como si el costo de producción fuese el mismo en el periodo señalado.
Finalmente, el legislador se hace varias preguntas, retóricas ellas:
¿Qué pensaran los productores del Este, de Lavalle y de General Alvear que este año no tiene producción por las inclemencias climáticas?
¿Qué pensarán los productores de gral. Alvear que todavía no terminan de recibir la ayuda prometida luego del desastre climático de la temporada 2010-2011?
¿Dónde están los dirigentes de las entidades intermedias defendiendo a sus asociados del agro (productores e industriales)?
El programa “Fruta para Todos” significó en la temporada pasada la producción media de tan sólo, aproximadamente, 100 hectáreas de montes frutales.¿No habrá servido sólo para “acallar voces”?
¿No es demasiado que tengan los productores e industriales, pequeños y medianos, que defenderse de la promoción industrial, de resoluciones tomadas por la AFIP, Anses y Ministerio de Trabajo sin tener en cuenta nuestra realidad; soportar el “tarifazo” a los ingresos brutos a todos los proveedores del agro como también a las agroindustrias?
¿Cómo harán nuestros industriales para mantener los mercados externos ganados a lo largo de estos años con, como por ejemplo la ciruela desecada?
¿Moreno les permitirá importar ciruela para industrializarla en nuestra provincia? ¿O por el contrario perderemos un mercado imprescindible para nuestra economía provincial?
FUENTE: mdzol.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0