Antes de que el Banco de la República incrementara las tasas de interés en 25 puntos durante la pasada reunión de su Junta Directiva, el Consejo Gremial le había pedido al presidente Juan Manuel Santos y a sus ministros (incluyendo al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry), dejar los intereses inalterados para evitar una afección a los exportadores y al campo colombiano. Sin embargo, la determinación del Emisor fue contraria.
Comenzando el año, el desplome del dólar empezó a asustar a los exportadores y a los productores agropecuarios. A esto se sumó que después de la Junta Directiva del Emisor, las tasas aumentaron 25 puntos para así llegar a 5%. Esto generó rechazo del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y de los gremios del agro, dado que argumentan que la revaluación del peso está perjudicando las exportaciones y también el empleo en el campo (que creció al cierre del año pasado, pese a no ser remunerado).
El presidente de Augura (gremio bananero), Roberto Hoyos Ruiz, señaló que el anuncio del Emisor se convirtió en un mal anuncio para un sector “con abundante mano de obra formal” debido a que se reducen los ingresos y también la capacidad de conservar el empleo, detallá el diario El Espectador de Colombia.
Los bananeros, le enviaron un mensaje al Gobierno para que haga más fuertes las coberturas cambiarias destinadas al agro y así se logre poner un primer freno a la revaluación, finalizó el diario colombiano.
Según la SAC, los productos que han pagado los "platos rotos" por la tendencia revaluacionista son banano, café, flores, aceite de palma, maíz, granos, carne y leche.
Basado en información El Espectador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0