Las fuertes precipitaciones y las oleadas de calor registrados en los dos primeros meses de este año ha generado un hongo en los cultivos de arroz de una parte del distrito de riego de Usocoello.
Como consecuencia de esto, Fedearroz trabaja en la adopción masiva de tecnología, Amtec, que permite determinar cuál es la época adecuada para la siembra del grano y de esta forma que no se vea afectado por las lluvias ni las temporadas de sequía.
Usocoello tiene su área de influencia en los municipios de Espinal, Guamo, Flandes y Coello, pero la mayor área productora de arroz está en Espinal y en el Guamo, con un total de 65 mil hectáreas, de las cuales 25 mil son aptas para el cultivo de arroz.
De esas hectáreas en las que se cultiva el grano, se producen alrededor de 140 bultos por hectárea, sin embargo, y a raíz del hongo que se propaga por las variaciones climáticas, calor – humedad, los agricultores de Usocoello están recogiendo entre 80 y 100 bultos has.
Esto ha causado una disminución en la economía de esta parte de la región, ya que “de 74 dólares diarios que se lograban conseguir por carga, ahora los productores recogen alrededor de 56 dólares. Además el ingreso mensual que era de 3.400 dolares ahora está en 3.300 dolares”, manifestó Óscar Orlando Peña Reyes, directivo de Usocoello.
Reyes explica además que las principales variedades de arroz afectadas por el hongo son: la 733, la Laguna, Fedearroz 60 y la 225 del Aceituno.
Fedearroz
Por otra parte, Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, manifiesta que ante esta problemática que se ha presentado en la región, la organización trabaja con el Tolima en un plan piloto denominado, la adopción masiva de tecnología, Amtec.
Hernández señaló que en estos primeros dos meses de 2012 ha habido cambios en el clima, de toda la región Andina y explica que la presencia del hongo se da especialmente con las bajas y las altas temperaturas registradas.
“La radiación solar es un factor indispensable en los rendimientos cuando el exceso de nubes causados por la ola invernal la disminuye, afectando la actividad fotosintética de la planta y esto trae como consecuencia hongos, bacterias y bajo rendimientos en la producción del grano”.
Esto no es un problema que se solucione fácilmente, pero si se pueden adecuar, implementar y ejecutar formas en el manejo de cultivos.
Para ello, se trabaja en la adopción masiva de tecnologías Amtec, que es un método ‘viejo’ pero que no se utilizaba porque el clima era, en otros tiempos, favorable para la producción de la planta.
La idea es disminuir los costos de producción, utilizando menos químicos y hacier mejor uso de la tierra.
“Se trata de emplear herramientas para establecer cuál es la época del año adecuada para la siembra, para que se pueda aprovechar al máximo la radiación solar”, explicó Hernández.
Además, con este proyecto se busca identificar la problemática que pueda tener el sector en cada zona y así poder dar solución de manera oportuna a través de las prácticas y el uso de semillas resistentes a las plagas.
Usocoello
El pasado 27 de enero se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Usocoello, en la cual se reformaron los estatutos de la empresa para introducir reformas para el buen funcionamiento del distrito. Se acordó realizar en marzo una nueva reunión para elegir a la nueva Junta para el periodo 2012 – 2014.
Aunque el Ideam prevé el inicio de la temporada invernal hasta mediados de marzo, en el Tolima ya se empezaron registrar fuertes lluvias desde hace varios días. Se cree que este cambio climático es un preámbulo de un nuevo fenómeno de “La Niña”, que está cerca.
Fuente: Reportearroz | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0