AGRO 2.0

COLOMBIA. Logran cultivo de papa en el desierto guajiro

En La Guajira, más de una persona quedó perpleja al conocer que en pleno desierto se iniciaría un plan piloto de cultivo de papa en condiciones climáticas totalmente adversas a las tradicionales.

No solo se pasaría de una temperatura promedio entre los 10 y 20 grados centígrados, a más de 35 en suelos semiáridos, y pese al pesimismo se logró la primera cosecha.

Los resultados fueron tubérculos ovalados y redondos con cáscaras pálidas y pulpa blanca, de la variedad atlantic, especial para consumo industrial en la fabricación de papas fritas, las cuales serán destinadas para semilla en la búsqueda de un mayor rendimiento y mejores suelos.

Su producción alcanza la madurez a los 100 días de cultivo y es de gran rendimiento, entre 15 y 18 toneladas por cada hectárea, lo cual la coloca en ventaja con las demás variedades que demoran hasta seis meses.

Este proyecto, comienza a arrojar frutos luego de nueve meses de ensayo con cuatro variedades de papas y diferentes tipos de suelos en los municipios de Fonseca, Barrancas y Uribia, logrando en este último una buena adaptación a pesar de la poca disponibilidad de agua, pues esta se obtiene recolectándola de lluvia y almacenándola en jagüeyes o reservorios, y en algunos casos se obtiene de pozos a través de molinos de viento.

El cultivo se encuentra localizado en la Granja Cerrejón Fundación Indígena, en el kilómetro 65 de la vía a Uribia, margen derecha. Allí la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira, junto con el Centro de Investigación de la papa en climas calientes de Israel (CIP), capacitaron a indígenas wayús en su cuidado.

De igual forma, se anunció la recolección de un cultivo de papa de la misma variedad en el corregimiento de Papayal, zona rural de Barrancas.

"Lo que estamos buscando es identificar oportunidades de desarrollo para la región y productos alimenticios que se puedan cultivar. La Guajira tiene gran potencial, no hay limitaciones en tipo de suelo y eso es lo que queremos demostrar", señaló el director ejecutivo de la Fundación, Eduardo Robayo.

Señaló además que están siguiendo el ejemplo de Israel que cuenta con un clima similar y es uno de los mayores productores de papa de Europa.

"El clima y el suelo no son un límite hay que saber escoger la variedad", anotó. Se espera que con la segunda generación de semillas se pueda extender a terrenos más amplios en el Departamento.

Durante la recolección la Fundación socializó la experiencia a agricultores, funcionarios del ICA, Incoder, Corpoguajira, Secretaría de Desarrollo Económico Departamental y directores de Umatas municipales.

"Teniendo en cuenta que el grado de riesgo lo ha asumido la Fundación, permite que nosotros con una experiencia positiva y con una asistencia técnica que se derive del mismo proyecto, entremos a cultivar sin tener temor a la innovación", aseguró el agricultor Jorge Pinedo, presente en la recolección del cultivo.

"Estamos viendo una papa de muy buena calidad", señaló por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del río Ranchería y agricultor José Ramón Molina.

FUENTE: ET

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio