El gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, Juan Manuel Ospina, invitó a todos los Secretarios de Agricultura del país a trabajar de la mano por el desarrollo rural de la Nación.
El pronunciamiento se generó durante el Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura (CONSA) que se realiza en Bogotá. Para el Instituto es fundamental que las entidades departamentales sean agentes, promotores y gestores de procesos de desarrollo rural.
“Ellos trabajan con las comunidades rurales, conocen a los pequeños productores. Eso hace que el INCODER y las Secretarías de Agricultura sean socios fundamentales para adelantar toda esta tarea de desarrollo rural”, afirmó Ospina.
Para el Gerente del INCODER, el Instituto concibe a las dependencias departamentales como la gran contra parte regional porque “nos une un mismo compromiso, estamos trabajando con las mismas poblaciones y la labor de la entidad es precisamente en los territorios”.
También se emplean acciones por involucrar otros actores regionales para que participen en este proceso porque no puede quedar exclusivamente en manos de determinadas entidades del Estado.
“Vamos a facilitar que otras entidades públicas entren a trabajar en estos proyectos de desarrollo rural integral con enfoque territorial, es decir, en las áreas de influencia y de acción de los Secretarios de Agricultura”, destacó el Gerente.
Así mismo, se planteó que la estrategia de desarrollo rural iniciada por el Gobierno Nacional se realizará de manera indiscriminada en todo el país. Por ende se priorizarán determinadas zonas conocidas como las Áreas de Desarrollo Rural (ADR).
Estas son estrategias de desarrollo integral cuya aplicación es demorada, ya que cumplen un proceso que lleva entre dos o tres años mientras se consolidan las ADR de acuerdo con las características de cada una de las regiones.
El motor que pone en operación las ADR son precisamente los proyectos productivos que van a convertirse en el eje de todo su desarrollo interior. Para impulsar esa estrategia el INCODER ya trabaja en un sistema.
“Tenemos el portafolio de los 50 proyectos, son 130.000 hectáreas de tierras que beneficiarán a 10.000 familias en cinco regiones del país”, explicó Ospina.
Con esos proyectos se podrá “empezar a obtener rápidamente resultados en desarrollo rural; afinar toda nuestra estrategia de trabajo para generar los procesos de desarrollo rural con las características que la política les asigna; y generar nuevas Áreas de Desarrollo Rural”, describió el Gerente del INCODER.
La metodología se seguirá aplicando en los distintos territorios del país en donde se convengan discusiones y acuerdos regionales para establecer una de estas ADR.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0