“El sector agropecuario está en estado crítico, pero no lamentable”, con esta frase el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Muñoz Pérez planteó la realidad del agro en el Cesar, pero envió un menaje de esperanza a quienes viven de esta actividad.
Durante la sesión de cuatro horas en la Asamblea del Cesar, el funcionario junto con los diputados y los gremios productivos, sintonizaron intereses y prioridades para trabajar en ese reglón de la economía de la región.
“Más que un debate, fue un encuentro propositivo; un espacio que buscaba propiciar un escenario para, de manera oportuna, aportarle insumos clave al Gobierno Departamental en la construcción del Plan de Desarrollo, con la gratísima conclusión de que en la mayoría de los temas hay afinidad entre lo que planea el Gobierno Seccional y lo que están pensando y necesitando los protagonistas del Agro”, dijo Muñoz
Entre los temas prioritarios que fueron definidos para trabajar se encuentran el estado de las vías terciarias, riego, electrificación rural, créditos y subsidios (ICRC); ciencia y tecnología, Ley de Tierras, y el estudio de suelos.
“¡Hay que arrancar ya! Hay que trabajar por este gran sector, y hay que aprovechar que existen excelentes relaciones con el Gobierno Nacional. El Gobernador tiene claro que el sector agropecuario es clave en el desarrollo económico del departamento, y está en esa disposición de apoyar a los productores”, dijo el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz.
De igual forma, el funcionario se comprometió con el sensible tema de los créditos para los pequeños y medianos productores, dejando claro que será su prioridad exigirle al Gobierno Nacional, retomar el verdadero sentido del Banco Agrario, que se dedicó a pagarles a los pensionados y a los desplazados, y no a apoyar al campesino.
El funcionario destacó la intención de la Asamblea al convocar este ejercicio, y dijo que: “Estamos muy contentos porque hay ganas de trabajar unidos todos los actores de la producción, para sacar adelante el sector agropecuario”, puntualizó.
A su turno, el presidente del Comité Integremial, Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo, hizo énfasis en la importancia de aprovechar al máximo los pocos recursos con los que cuenta el agro en el Cesar, y para ello formuló como estrategia la necesidad de ajustar las políticas departamentales con las nacionales, y de este modo apuntar a temas estructurales que beneficien a todos los subsectores, para que ninguno se sienta afectado; uno de estos temas es el de riego productivo.
Otro de los asuntos abordados por Ovalle Pumarejo, fue el del Incentivo de Capitalización Rural del Cesar (ICRC), creado mediante Ordenanza en el período anterior. En este sentido, el Presidente del Comité Intergremial aseguró que es preponderante encaminar esos recursos hacia necesidades generales de los productores, y no hacia uno u otro subsector, como sucedió durante el gobierno anterior.
Mantenemos nuestra vocación: presidente
El presidente de la Asamblea del Cesar, Ricardo Quintero Baute, se mostró satisfecho con la amplia convocatoria y dijo que este conversatorio era necesario para identificar cuáles son los mejores alcances para llevar a su máxima expresión la productividad del campo en el Cesar
“Creemos que esta deuda existe hace muchos años en el departamento. Seguimos creyendo que éste es un departamento de vocación agrícola, porque es nuestro origen, y además, estamos convencidos que éste es el único sector que nos puede generar la cantidad de empleos que necesitamos para la población cesarense”, puntualizó el Presidente de la Duma.
A la cita con los diputados y el secretario, Carlos Muñoz, acudieron: Joaquín Tomás Ovalle, presidente del Comité Intergremial; Dagoberto Poveda Borbón, presidente del Comité Agropecuario del Cesar; Roberto Lacouture, presidente de Fenalce Cesar; Alma Castro, en representación de Fedearroz, y Élfido Lobo, en representación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar, entre otros destacados dirigentes gremiales, así como algunos pequeños y medianos productores.
FUENTE elpaisvallenato.com
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0