“Este año vamos a invertir siete veces más dinero que en el 2011 en la reforestación comercial. Sólo para el 2012 serán 100 mil millones de pesos –el año pasado sólo fueron 15 mil millones–, y al finalizar el Gobierno habremos invertido cerca de medio billón de pesos”, reveló el Mandatario.
Explicó que los recursos se invertirán a través del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), que es un subsidio no reembolsable entregado por el Gobierno como reconocimiento a la reforestación.
Dijo que para este año ya se han recibido 335 proyectos interesados en acceder al CIF, para sembrar cerca de 47 mil hectáreas por un total de 72 mil millones de pesos.
A esto se suman 54 proyectos que ya están aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por 8.600 hectáreas, con lo cual se cumpliría la meta del Gobierno Nacional de sembrar 55 mil hectáreas este año.
El Presidente Santos recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, quedó incluido el Plan Especial de Reforestación, que contiene las líneas estratégicas para incorporar esta actividad productiva al desarrollo socioeconómico del país.
Señaló que en dicho plan el Gobierno se trazó una meta bastante ambiciosa: alcanzar un millón de hectáreas reforestadas para el 2014, partiendo de una línea base de 660 mil hectáreas sembradas, entre comerciales y forestales.
“Nos hemos propuesto crecer esta área en un poco más del 50 por ciento en tan sólo este cuatrienio, es decir, sembrar 250 mil nuevas hectáreas comerciales y 90 mil más protectoras, en total 340 mil hectáreas, para llegar al millón de hectáreas reforestadas”, indicó el Mandatario.
Además, anunció que el Plan de Reforestación contará con una Unidad Coordinadora que asistirá al Ministro de Agricultura en la coordinación y articulación de las entidades que tienen que ver con el tema.
Así mismo, resaltó el apoyo del sector privado representado en Fedemaderas, “gremio que acompaña permanentemente al Gobierno en esta tarea de consolidar el potencial forestal de nuestro país”, dijo el Presidente Santos.
El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de la reforestación comercial como la mejor forma de detener la presión sobre los bosques naturales, teniendo en cuenta que una sola hectárea reforestada produce en promedio la misma cantidad de madera industrial que 20 hectáreas de bosque natural.
“En este tema de reforestación comercial tenemos una gran oportunidad, pues el país cuenta con 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, de las que sólo usamos apenas un 1.5 por ciento”, señaló el Mandatario al concluir que para incentivar el uso y la siembra en estos terrenos, es clave la Política Forestal del Gobierno presentada este jueves.
VENTANILLA ÚNICA FORESTAL BRINDARÁ ATENCIÓN ÁGIL Y OPORTUNA A LOS TRÁMITES EN ESTE SECTOR
Con la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única Forestal, el Gobierno podrá ofrecer una atención oportuna a los trámites en este sector productivo del país.
Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos al presentar la Política Forestal del Gobierno, uno de cuyos principales instrumentos es precisamente esta Ventanilla que –resaltó- va en sintonía con la cruzada antitrámites.
Recordó que la Ventanilla Única Forestal es un compromiso del Gobierno con los empresarios y con el sector privado, y que es una realidad desde principios de diciembre pasado cuando se expidió el decreto reglamentario. En la actualidad la Función Pública y Gobierno en Línea están trabajando para que la Ventanilla empiece a funcionar cuanto antes.
“Con esto lo que queremos es brindar una atención ágil y oportuna a los trámites que requiere esta actividad productiva”, aseguró el Jefe de Estado en relación con la importancia de la Ventanilla Única Forestal.
Explicó que en ella estarán presentes funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Defensa, y Comercio, así como del ICA y la Policía de Carreteras, entre otras entidades, que se encargarán de agilizar los trámites que se requieran para impulsar la reforestación y combatir la tala ilegal.
“Así, por ejemplo, cualquier empresario que quiera registrar una semilla, o hacer un trámite para movilizar una madera, o para hacer exportaciones, podrá hacerlo allí, sin necesidad de perder tiempo en desplazamientos”, dijo el Presidente Santos.
Agregó que otro instrumento de política para el sector es el de los Proyectos Especiales de Desarrollo Agropecuario o Forestal (Pedaf), cuyo decreto reglamentario fue expedido en diciembre.
“Lo que queremos con estos Pedaf es facilitar la inversión en regiones como la Orinoquía o la Altillanura, donde tenemos grandes extensiones de tierras y donde queremos fomentar el desarrollo de proyectos agro-empresariales.
“En estas zonas se podrán adelantar proyectos forestales de 10 mil hectáreas o más, eliminando así la dificultad que teníamos para los grandes inversionistas que quieren apostarle a las economías de escala”, indicó el Presidente.
Una comisión de alto nivel –integrada por los ministros de Agricultura, Comercio, Hacienda, Ambiente, por el director de Planeación, por la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, y por el director del Incoder- se encargará de estudiar y aprobar los proyectos que tengan una extensión igual o mayor a 10 Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
PROYECTO DE LEY FORESTAL
Por último destacó que el otro instrumento de política es la Ley Forestal, cuyo proyecto ya presentó el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República.
“Esta ley busca dar respaldo y seguridad jurídica a los inversionistas para que, por ejemplo, puedan sembrar, cultivar o movilizar madera sin requerir el permiso de ninguna autoridad distinta al Ministerio de Agricultura”, explicó el Mandatario.
Al respecto dijo que –según la iniciativa- el Ministerio de Agricultura será la única entidad competente para formular y adoptar planes, programas y proyectos de reforestación comercial.
Además, el proyecto establece también una figura denominada los créditos puente, que beneficiará a los empresarios que ya tengan aprobado un Certificado de Incentivo Forestal.
“La idea es que los que tengan terrenos para sembrar pero no tengan el dinero para hacerlo, puedan contar con un adelanto de al menos el 50 por ciento del dinero, para invertirlo en la siembra de árboles”, indicó el Presidente Santos.
Agregó que otro punto importante del proyecto es que el vuelo forestal –como se le llama al conjunto de árboles, madera y subproductos forestales de una plantación– pueda servir de garantía para pedir un préstamo en bancos.
El Jefe de Estado afirmó que espera que este importante proyecto se empiece a discutir pronto en el Legislativo, y que tenga un trámite ágil y positivo.
FUENTE: minagricultura.gov.co
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0