Oscar Hernando Gallego, Gerente de la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya (Apraquin), manifestó su preocupación por la propagación de la bacteria Ralstonia Solanacearum Raza 2, comúnmente conocida como el ¿Moko`, que está afectando los cultivos de plátano del departamento, debido a su propagación por medio del agua y su incremento después de la temporada invernal.
El plátano es uno de los principales productos agrícolas del departamento que cuenta con una plantación de 35.000 hectáreas.
En mediciones realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), antes de la temporada de lluvias, 196 cultivos se encontraban afectados por el ¿Moko`, después de la intensa temporada invernal, el número de predios infectados con la bacteria se elevó a 527.
El ¿Moko`, se disemina a través de las semillas o ¿colinos`, provenientes de plantaciones afectadas, de insectos, animales salvajes y domésticos, de la herramientas y la maquinaria agrícola o a través del agua.
Santiago Londoño, asistente técnico de Apraquín, explicó que la bacteria se ha esparcido en los municipios de Montenegro, en el sector de Pueblo Tapado, en Calarcá, y en Quimbaya, ya que son las zonas donde la temperatura es más alta. "Algunos de nuestros asociados se han visto afectados. Afortunadamente lo hemos logrado controlar erradicando la planta, pero tenemos casos de fincas que empiezan cortando una planta, después tienen que cortar la del lado y terminan cortando toda una cuadra de platano", afirmó el ingeniero.
Londoño.
Esta bacteria no es nueva en el departamento, sin embargo, algunos agricultores continuan con la venta de plantas infectados y no han tecnificado sus cultivos.
Jairo Ochoa administra una de las fincas plataneras más grandes del departamento, y asegura que en sus cultivos no hay presencia del ¿Moko`. "Nosotros mandamos plátano para Bogotá, allá son muy exigentes, por eso tenemos que ser muy cuidadosos con la producción, en la finca no sombramos ¿colino` de otras partes, los cortadores no trabajan en otras fincas, y la herramienta no se usa en otros cultivos. Yo sé lo dañina que es esa bacteria, me ha tocado ver gente que deja de sembrar plátano y siembra otra cosa, y pasan hasta 12 años y vuelve a sembrar ¿colino` y le nace con el ¿Moko`" explicó el agricultor.
Hasta el momento, la única forma de controlar la Ralstonia Solanacearum Raza 2, es pidiendo ayuda del ICA, que sigue experimentado para crear un producto erradicador de esta peligrosa bacteria que amenaza los cultivos y los trabajos de cientos de campesinos quindianos.
fuente:EL TIEMPO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0