Aunque los proyectos agrícolas del Eje Cafetero requieren de una inversión cercana a los $40.000 millones, los $9500 millones en recursos por regalías que serán invertidos por los tres departamentos en el segundo semestre del 2012, (5500 de Caldas, 2500 Risaralda y 1500 Quindío), son el punto de partida para impulsar los llamados productos agrícolas alternos.
José Horacio López, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, explicó que gracias a las acciones conjuntas de los tres departamentos, se han definido una serie de proyectos específicos que impulsarán el golpeado agro regional.
Se trata del café especial, plátano, lulo, mora, cacao, lácteos, aguacate, frutales de clima medio, hortalizas bajo cubierta, ganadería y piscicultura, productos que según el funcionario ya cuentan con las áreas específicas y el acompañamiento técnico e investigativo por parte de las universidades de la región.
“Es claro que debemos darle un vuelco al sector agrícola departamental y por eso queremos que el cultivo de plátano sea más representativo en algunos municipios, sabemos de la importancia del café y para ello queremos generar mayor valor agregado en los llamados cafés especiales, ya hay un plan de acción en 4 municipios donde la asociatividad cumplirá un papel relevante”, manifestó López.
Por su parte Francisco López, asesor de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento, explicó que aunque la inversión para el sector agrícola es alta, ya se viene trabajando en la consecución de otros recursos.
“Los otros recursos hacen parte de un componente de mano de obra que básicamente es aportado por los productores, desde ya estamos buscando el apalancamiento respectivo con los diversos programas que posee el Ministerio de Agricultura, como las líneas de créditos blandas, y los proyectos de innovación tecnológica y asistencia técnica”, apuntó López.
FUENTE: El Diario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0