Su reto es implementar un plan de aprovechamiento de los tratados de libre comercio que está firmando Colombia.
Gómez habló con Portafolio sobre sus tareas en la puesta en marcha de los acuerdos.
¿Qué va a hacer el 'zar' del TLC?
'Zar' es una manera coloquial de nombrar este cargo en el que haré dos cosas gruesas: adecuar la reglamentación que se requiere para lograr que se vean más exportaciones, más empleo e incorporación de nuevas tecnologías al país.
Paralelamente, es necesario enrutar al sector privado hacia el aprovechamiento de las oportunidades del TLC, a través de la generación de la oferta. Eso supone un proceso de articulación del Gobierno para que salgan las regulaciones y una coordinación con las autoridades americanas.
El 'zar' es para acortar la curva de aprendizaje con el TLC, para que podamos montar muy rápido toda la logística y sacarle el mayor provecho.
Soy un convencido de que Colombia puede crecer al 8 o 9 por ciento, una vez resolvamos el cuello de botella de la infraestructura y pongamos a todo el mundo a trabajar en un proceso de internacionalización de la economía.
Le fue bien en la negociación, pero ahora está ante la realidad. ¿En qué ha avanzado?
Con el sector privado estamos empezando a ubicar productos que se importan mucho en EE. UU. y que aquí podamos producir en más cantidad. Queremos ser ambiciosos y buscar empresas internacionales que vendan productos sofisticados en ese mercado para que, gracias al acceso preferencial que tenemos, podamos ser plataforma para que exporten desde Colombia.
Mi labor es ser el animador de todo el proceso, hacer la articulación, garantizar que se cumplan los tiempos de definiciones y reportarle al Presidente la evolución.
En el plan de aprovechamiento del TLC, ya tenemos identificadas prioridades, como el manejo de los contingentes agropecuarios, para que no nos vayan a entrar más de lo que negociamos; la implementación de la inspección simultánea; lograr que se admitan en EE. UU. los estudios técnicos para criterios de admisibilidad de productos agropecuarios.
¿Cuánto podrían crecer las exportaciones con el TLC?
En los tres primeros años se pueden aumentar en 1.500 millones de dólares como mínimo hacia EE. UU., si siguiéramos haciendo lo mismo, al mismo ritmo. El reto es que sea mucho más. En ese trienio aspiramos a generar 300.000 empleos. La idea también es pasar la cifra.
Se dice que se requieren más de 60 normas. ¿Siente que estamos muy en pañales para hablar del comienzo del TLC con Estados Unidos?
La parte jurídica no me corresponde. Eso hay que cumplirlo para aplicar el tratado. Creo que el tema de normas está en buenas manos.
El proceso de implementación sistemático de esas leyes está en marcha. No estamos atrasados.
La mayoría de proyectos están en el Congreso. No quiero subestimar, porque es un trabajo arduo, complejo.
El presidente ha dicho que el 2012 es el año de los TLC. ¿Van a seguir firmando tratados?
Vamos a implementar el de Suiza, Canadá y el de EE. UU. Es probable que para finales de año esté para implementar el de Europa. Seguiremos negociando otros, ojalá se cierre Corea, se avance con Turquía y se inicie la negociación con Japón.
Algunos analistas critican el hecho de que se estén firmando tratados a diestra y siniestra sin estar preparados...
Un estudio que se hizo en Planeación Nacional demostró que, aunque hiciéramos TLC con todos los países del mundo, el 50 por ciento de los beneficios provienen de EE. UU. Ese acuerdo ya se asumió, lo de Canadá tampoco genera rechazo y Europa son lácteos.
Los problemas surgen cuando hablamos de otros países como Turquía y Corea. Pero tenemos que aprender que ellos son nuestros competidores en Norteamérica y Canadá. Tenemos que sacarle provecho a Asia. Hay que aprovechar los mercados de nuestros competidores, claro, sin dejar de ser cuidadosos.
El reto para los sectores es generar oferta exportable
¿La competitividad y protección de todos los sectores de la economía estarán garantizados?
Tenemos que trabajar en eso. Requiere una labor juiciosa, público-privada. El grueso de la agenda interna es la competitividad.
Tenemos que tener la capacidad de controlar las reglas de origen.
¿Cree que el agro y la industria, los temas fuertes con Estados Unidos, podrán ser competitivos?
El gran reto es generar oferta exportable, cumpliendo con requisitos sanitarios y fitosanitarios. La Ley de restitución de tierras va a ayudar a generar oferta. Va a ser un enfoque tanto empresarial como de economía campesina.
MARTHA MORALES M.
REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0