Reunido extraordinariamente, el Consejo abordó también los problemas del grano como consecuencia de la exagerada intermediación que se da en el proceso de mercadeo.
Discutió igualmente las metas del Plan Decenal concluyendo que se deben mantener, con énfasis en la renovación y modernización del cultivo. En ese aspecto se destacó la necesidad de ampliar la cobertura del programa sanitario de monilia el cual fue muy exitoso en el último año.
Productores e industriales insistieron en que más que mejorar el precio, es necesario incrementar la productividad y por ende la competitividad del cultivo. Sobre los anteriores puntos, el Consejo se comprometió, a través de los delegados de los industriales, de los productores y del Gobierno, a reunirse, el próximo 14 de febrero, con los productores de Santander para presentarles las estrategias que permitan “que el negocio cacaotero sea rentables para industriales y productores”.
En ese sentido, en los próximos días, cada uno de los eslabones de la cadena productiva, diseñarán sus propuestas que serán llevadas a dicho encuentro. En necesario resaltar que el Consejo en pleno coincidió en que definitivamente el cultivo requiere de un mejoramiento de productividad y competitividad para mantenerse como una alternativa de talla mundial, como se ha previsto en el Plan Decenal Cacaotero que se viene ejecutando.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0