AGRO 2.0

COLOMBIA. Cultivo de caucho podría duplicarse en la región Magdalena Medio

De acuerdo con Jairo Rojas, investigador de Corpoica para Santander y el Magdalena Medio, debido a la demanda de caucho en el país y el exterior, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, busca incentivar el cultivo de Hevea Brasiliensis (nombre científico del caucho) en el país, el cual tiene 1,3 millones de hectáreas aptas para su cultivo en Colombia.

“En el Magdalena Medio, según el último censo, hay cerca de 10.000 hectáreas sembradas, pero hay muchas más áreas que son aptas para cultivos. Hay una gran productividad pero estamos revisando si podemos mejorarla con otro tipo de clones”, explicó Rojas. (Ver recuadro)

Para Alfonso Martínez, investigador ph.D del Centro de Investigaciones de Corpoica en Villavicencio, el negocio de la siembra de caucho en el Magdalena Medio debe ser observado como una gran oportunidad para que los productores le apunten a un negocio inicialmente difícil pero de gran futuro en la escala nacional e internacional.

“En el escenario Latinoamericano los países que lo integran son importadores netos de caucho. Colombia consume unas 32.000 toneladas y solo produce 2.000. Brasil tiene unas 250 mil hectáreas solamente consume el 25% del producto nacional e importa el 75% de Malasia e Indonesia”, explicó Martínez.

Según los análisis de los investigadores de Corpoica, en el escenario mundial hay sembradas por lo menos 11,2 millones de hectáreas de caucho y su demanda de consumo estaría acercándose a los 11 millones de toneladas por lo cual hay un déficit.

El tema será tratado  hoy desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en las instalaciones del auditorio de Bomberos Voluntarios, donde 70 productores recibirán una capacitación técnica sobre el cultivo de caucho, programa apoyado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, Umata.

Aumento de la productividad

El Magdalena Medio puede convertirse en uno de los grandes productores de caucho del país si se logra insertar un clon asiático del caucho.

“La idea es sembrar clones asiáticos que pueden producir más o menos al décimo o undécimo año entre 2,2 y 2,4 toneladas de caucho seco por hectárea/año, superando al clon suramericano que solo produce  entre  1,5 o 1,7 hectárea/ año”, dijo Martínez.

FUENTE: Vanguardia

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio