El Ministerio de Agricultura autorizó la importación directa de insumos agrícolas por parte de toda persona natural o jurídica, bien sea productor individual, asociación o gremio del sector agropecuario.
La medida incluye, además, una simplificación de los requisitos y trámites que deben hacerse ante el Instituto Colombiano Agropecuario.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la compra de insumos agrícolas, como plaguicidas y fertilizantes, representa entre el 20 y el 54 por ciento de los costos de producción de cualquier empresa agraria.
“Se estima que con la importación directa puede generarse una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de los costos de producción”, destacó el Ministro.
Varios agricultores consultados por Portafolio destacaron que los insumos importados son hasta 30 por ciento más caros que en los demás países de Suramérica, como Brasil, Venezuela, Bolivia o Argentina, por lo que esta situación motiva el contrabando.
Para facilitar las importaciones y las medidas sanitarias y fitosanitarias del ICA, además de racionalizar trámites para el registro de los insumos a través de la sistematización y atención en la ventanilla única de importaciones de plaguicidas, amplía sus usos a cultivos de interés nacional como hierbas, frutas y hortaliza y promueve la investigación.
Por último, el Ministro destacó que con esta decisión se atienden las múltiples solicitudes hechas previamente y que, en un año, el país podrá ahorrar unos 106.000 millones de pesos, lo que se cree que son los sobrecostos en la compra de insumos.
‘ERA LA PIEDRA EN EL ZAPATO’
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo estar de acuerdo con la medida, pues con esta se busca reducir los costos de producción.
El dirigente gremial destacó que ya se han hecho operaciones de este tipo, logrando, al hacer compras masivas, descuentos de hasta del 35%.
Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), destacó el beneficio que dará la medida al poder comprar insumos a los mismo precios que en los países vecinos, donde son más baratos. Si se suma la asociatividad en las compras, podrá lograrse la la competitividad.
FUENTE: portafolio.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0