Un convenio entre Asprotimaná, el Sena y la asociación nacional de industriales (Andi) les permitirá a los productores ponerse a tono en las ultimas técnicas de fertilización de cafetales de alta calidad. la jornada orientada por expertos de Bogotá se desarrolla este jueves y viernes en Timaná.
Con el objetivo de formar a los caficultores timanenses en la adopción de buenas prácticas de cultivo y las nuevas técnicas en fertilización y nutrición de los cafetales para mantener altos niveles de calidad. La asociación Asprotimaná en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Cámara Pro Cultivos de la ANDI programaron para este jueves 12 y viernes 13 de julio, una serie de capacitaciones dirigidas a sus asociados.
Según Rafael Puentes el coordinador del programa Mentes Fértiles de la ANDI, el objetivo de esta jornada es darle a los caficultores la información técnica que les permita, mantener altos niveles productivos en sus fincas y a la vez optimizar los recursos con que se realiza esta labor buscando que la buena calidad del grano se mantenga y se posicione en los mercados del café especial.
La capacitación que inicia a las 8 de la mañana en el salón almendra del Comité de Cafeteros de Timaná, ha sido dividida en 2 jornadas, para lo cual un grupo de productores será capacitado mañana jueves y el restante grupo lo hará el próximo viernes durante todo el día.
El taller será dictado por expertos profesionales provenientes de Bogotá en apoyo con el servicio nacional de aprendizaje SENA y además de la información los productores recibirán ayudas bibliográficas, y demostraciones teórico-practicas para hacer de la fertilización una de las actividades más efectivas en el proceso productivo.
Robinson Figueroa el presidente de ASPROTIMANA dijo que esta actividad pretende orientar a los asociados busca formar a los trabajadores agrícolas en fertilización eficiente, además de entregarles a los caficultores cartillas educativas y material didáctico acerca de los fertilizantes y su uso adecuado, además de la certificación de asistencia avalada por el Sena y la Cámara Pro-cultivos de la ANDI en una estrategia que es denominada Mentes Fértiles, que se viene aplicando desde hace un año en todo el país.
Esta certificación; aseguro Figueroa, es útil para los productores en el cumplimiento de normas de certificación nacionales e internacionales.
El taller busca además implantar la premisa que indica que ya no es suficiente alimentar al mundo, sino también educarlo.
FUENTE: Diario del Huila
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0