El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) informó que las importaciones colombianas de café ya suman el 90 por ciento del consumo (1,2 millones de sacos).
“Colombia depende de las importaciones de grano de Ecuador y Perú, para abastecer casi el 90 por ciento del consumo interno, frente a solo el 20 por ciento antes de la caída de la producción”, dice el informe Coffee: world markets and trade, publicado ayer por el Usda.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la cifra le parece muy alta, pero que, para atender “medianamente” el mercado, es necesario hacer esas importaciones, permitidas en el marco comercial andino.
Según el Dane, el año pasado Colombia importó 57.401 toneladas de café.
Ese volumen equivale a 956.683 sacos.
El Usda estima que Colombia consume 1,2 millones de sacos al año, es decir que las importaciones del 2011 equivalen al 79 por ciento del consumo estimado por Usda.
Según Restrepo, la mayoría de importaciones “se dirigen a la industria de cafés solubles, que además demanda los subproductos de la trilla y los cafés que no son exportables”.
El Usda prevé para el año cafetero 2012-2013, que arranca el 1o. de octubre, una producción de 7,5 millones de sacos, como la cosecha de este.
FUENTE: PORTAFOLIO.CO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0