Los ministerios de agricultura de China y de Estados Unidos fortalecerán aún más la cooperación y el intercambio en materia agrícola, mejorando el entendimiento y la confianza mutua, para así lograr un desarrollo de beneficio mutuo en el futuro, dijo el día 12 domingo Han Changfu, ministro de Agricultura.
Han hizo estos comentarios durante una entrevista con Xinhua, antes de la partida del vicepresidente chino Xi Jinping a Estados Unidos.
La agricultura fue una de las primeras áreas en las que China y Estados Unidos comenzaron a cooperar, ya que ambas son grandes naciones con producción, comercio y consumo agrícola, por lo que los dos países consideran a la agricultura como una industria básica y estratégica, señaló Han.
Después de 30 años de desarrollo, la cooperación sino-estadounidense en matería agrícola ha tenido una base sólida, con una gran cantidad de intercambios y se ha dado a todos los niveles, subrayó el ministro.
Según el funcionario, los ministerios de ambos países promoverán la cooperación en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, comercio de productos agrícolas y ciencia y tecnología, generando oportunidades de cooperación entre las empresas agrícolas de las dos naciones y promoviendo la investigación conjunta en esta materia.
Con el fortalecimiento de la cooperación en materia agrícola y con la creciente apertura del comercio y la inversión en dicha materia, la cooperación agrícola bilateral tendrá una mejor perspectiva.
Estados Unidos es un país que cuenta con conocimientos avanzados en agronomía, tecnología e investigación en campos como cultivo y producción de semillas, así como también tiene empresas agrícolas multinacionales de primer nivel, mientras que China tiene una amplia demanda de mercado, así como también tiene una tecnología de vanguardia en producción de alimentos, energía de biomasa y procesamiento de productos agrícolas, dijo Han.
El ministro señaló que si China y Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia agrícola, ello coadyuvará a mejorar la ciencia agrícola y la tecnología de ambos países.
Ambos países han llevado a cabo una cooperación efectiva en los campos de cultivo de plantación, ganadería, pesca, investigación y educación agrícola, y procesamiento y distribución de productos agrícolas, añadió.
Desde que China y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo en ciencia agrícola y cooperación tecnológica en 1980, con cerca de 3 mil expertos, ambos países han iniciado más de 500 programas de intercambio de ciencia y tecnología.
Además, ambas naciones han formado varios talentos en materia de agricultura, debido a la fructífera cooperación entre las universidades y academias agrícolas de los dos países, lo que ha contribuido de forma importante al avance y desarrollo de la ciencia e industria agrícolas de ambas partes, señaló Han.
El rápido crecimiento del comercio bilateral en materia agrícola ha dado un gran impulso a la reestructuración industrial de la agricultura, y ha incidido en que los productos agrícolas sean más abundantes en ambos países.
Del 2001 al 2010, el volumen del comercio agrícola bilateral se incrementó a 24.500 millones de dólares, es comparación con los 4.100 millones de dólares registrados previamente, lo que supuso un promedio de crecimiento anual del 22 por ciento, según las estadísticas oficiales.
En el 2010 China importó de Estados Unidos una cantidad equivalente a 18.600 millones de dólares en productos agrícolas, lo que representó el 13% de las exportaciones agrícolas totales para ese país, dijo Han, quien agregó que China se ha convertido en el destino principal de las exportaciones estadounidenses.
En ese mismo año, China exportó a Estados Unidos productos agrícolas valorados en 5.800 millones de dólares, lo que supuso el 12 por ciento del volumen total de exportaciones para el país asiático. Estados Unidos es el tercer país que importa más productos de este tipo de China.
Aunque la proporción del total del volumen comercial bilateral en materia agrícola no es alta, ambos países lo consideran importante debido a las características especiales de esta industria, dijo el ministro.
Los crecientes desafíos que presentan la seguridad alimentaria y el cambio climático, también han impulsado la cooperación entre las industrias agrícolas de ambos países.
Han destacó la importancia de incrementar y fortalecer la cooperación bilateral en materia de inversión agrícola, subrayando que las empresas son el motor principal para el desarrollo del comercio agrícola bilateral.
Desde su apertura y reforma, China ha atraído y utilizado el capital extranjero para fortalecer la construcción de una industria agrícola moderna, señaló el funcionario, agregando que muchas empresas estadounidenses han invertido en diversas áreas en materia agrícola del país asiático, obteniendo grandes beneficios por dichas inversiones.
Gracias a la inversión extranjera también se lograron avances tecnológicos y se introdujeron nuevas técnicas de gestión, impulsado así la modernización de la industria agrícola.
En los últimos años también se han incrementado las inversiones chinas en la agricultura estadounidense, y las empresas chinas tienen un deseo cada vez mayor de invertir en el extranjero, según Han, quien exhortó a ambos países a promover de forma conjunta la cooperación entre empresas de ambos países para invertir en el uso de tecnología y en el desarrollo sostenible, así como a crear condiciones necesarias para el desarrollo de las relaciones comerciales agrícolas bilaterales.
El desarrollo de la relación de cooperación en materia agrícola sino-estadounidense ha sido posible gracias a la plataforma que se estableció a través de los mecanismos de cooperación acertados y eficientes entre ambos países, como el Diálogo Económico y Estratégico China-EEUU, la Comisión Conjunta de Comercio e Intercambio China-EEUU y la Comisión Conjunta de Agricultura China-EEUU, según Han.
Los ministerios de los dos países han mantenido un contacto frecuente a través de dichos mecanismos de cooperación.
En el 2011 ambas partes celebraron el cuarto encuentro de la Comisión Conjunta de Agricultura China-EEUU, con lo que se fortaleció aún más el estatus de dicha comisión como el medio principal para la cooperación agrícola bilateral, y se erigió como guía para los grupos de trabajo sobre ciencias agrícolas y biotecnología de los dos países, agregó.
En los últimos años, los ministerios de ambos países han fortalecido la cooperación en materia de políticas agrícolas, información de mercado, investigación y desarrollo en ciencias agrícolas y tecnología, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria mundial, dijo el ministro.(Xinhua)
FUENTE: spanish.peopledaily.com.cn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0