Gracias a un programa ejecutado por la Red Nacional de Metrología, y cofinanciado por FIA, el país podrá controlar una de las variables que más afectan la calidad de los productos agrícolas: la humedad.
Mantener las capacidades técnicas de los laboratorios nacionales en términos de trazabilidad y comparabilidad de las magnitudes y controlar la humedad —variable que más afecta la calidad de los productos agrícolas—, es el propósito de una iniciativa que permitirá al país tener mediciones trazables a nivel internacional.
El proyecto que desarrolla el Instituto Nacional de Normalización (INN), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, está incorporando la nueva magnitud humedad a la Red Nacional de Metrología (RNM), cubriendo requerimientos de humedad ambiental, punto de rocío y humedad de sólidos.
La RNM es una instancia público-privada que articula y administra el sistema de aseguramiento metrológico, que garantiza que las mediciones efectuadas en Chile sean comparables, trazables y aceptadas en otros países.
Está formada por el INN, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC S.A.), Calibraciones Industriales (CISA S.A.), DICTUC, la Universidad de Concepción, CODELCO, el Instituto de Salud Pública y la Fundación Chile.
Las magnitudes —como masa, presión, flujo líquido y de longitud— fueron incorporadas a la RNM hace algunos años, pero este programa está permitiendo la mantención de las capacidades de todas ellas en la RNM por 6 meses.
Otras objetivos de la iniciativa son vincular a quienes participan del proceso de producción, evaluación de conformidad y aseguramiento Metrológico; y diseminar el conocimiento del aseguramiento Metrológico entre los actores relevantes de las cadenas de producción y laboratorios de ensayo, para respaldar técnicamente la evaluación de conformidad de productos alimentarios.
Al respecto, la coordinadora del programa, Mariela Trujillo, indicó que la importancia de que Chile cuente con una RNM, radica en que permite mantener al país en condiciones comparables con otras economías; potencia la eliminación de barreras a la exportación; y mejora el control de calidad de los bienes y servicios producidos en el país.
Y agregó que “entre las pre-condiciones para la innovación tecnológica y productos sofisticados —con alto valor agregado— se encuentran mediciones exactas, trazables y confiables. Es así como la nanotecnología sin nanometría; la biotecnología sin materiales de referencia y métodos validados de medición; el uso de energías renovables y la eficiencia energética, sin nuevos instrumentos y métodos de medición que posibilitan el uso inteligente de la energía, no son posibles sin una firme base metrológica”.
Humedad en los productos alimentarios
El programa —que finaliza este año— está desarrollando la magnitud de humedad, como un área inserta en la RNM, trazable y comparable internacionalmente. Trujillo, puntualizó que “el control de la humedad de los productos alimentarios exportados por nuestro país, es un factor clave para llegar a ser potencia agroalimentaria en los próximos años”.
Además, especificó, asegura la calidad de los productos, su intercambiabilidad y los derechos de los consumidores.
El nuevo laboratorio Custodio del Patrón Nacional de Humedad, así como todos los laboratorios del área física que componen la RNM, se acreditarán bajo la norma ISO 17025 con el instituto de acreditación alemán Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (DAkkS) antes Der Deutsche Kalibrierdienst (DKD).
Por otra parte, profesionales de ENAER participaron en capacitaciones en Alemania y Argentina en instituciones metrológicas de reconocida trayectoria, con el objeto de adquirir conocimientos en materia de equipamiento, técnicas de medición, normativas y reglamentos internacionales. Con ello, se establecieron en Chile los requerimientos para medir humedad relativa del aire y gases, humedad en sólidos y en granos.
Finalmente, se constituyó formalmente el Comité Consultivo compuesto por representantes de ACHIPIA, Chilealimentos, el Cluster Alimentario, FIA e INN. La instancia busca transferir lo ejecutado por la RNM, destacando los resultados del proyecto con FIA y aquellos aspectos del sistema metrológico que se estiman relevantes.
Al respecto, el ejecutivo de innovación de FIA, a cargo de la iniciativa, Tomas García-Huidobro señaló que Chile destaca en este tema, porque “los países de la OCDE y la mayoría considerados más desarrollados cuentan con sistemas de trazabilidad que les permite saber quién hizo una medición y así determinar quién tiene errores o tiene mal calibrados sus equipos”. Y añadió que “Chile ahora posee un sistema implementado, lo cual se logró al disponer de los patrones (muestras de valor estándar), los laboratorios acreditados por organismos internacionales para darle credibilidad al sistema y la red de metrología operativa”.
Fuente: FIA
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0