El presidente de la gremial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Patricio Crespo, llamó hoy a elevar los cupos de trabajadores extranjeros para contrarrestar la escasez de mano de obra en las faenas agrícolas del país.
"La gran lección de la temporada anterior fue constatar la escasez y los crecientes costos de la mano de obra. Se trata de un elemento crítico a la hora de continuar desarrollando el potencial exportador de esta actividad", dijo Crespo al intervenir en un seminario en Santiago.
A juicio del líder de los productores agrícolas resulta "prioritario modificar de raíz el sistema de capacitación y mejorar el funcionamiento del mercado laboral de trabajos temporales".
Para esto, dijo, "es urgente flexibilizar las normas de ingreso temporal de trabajadores extranjeros en períodos de alta demanda".
En marzo último, el Ministerio del Trabajo sugirió la posibilidad de una modificación legal para ampliar el número de trabajadores extranjeros en el país ante la falta de operarios en especial en el sector agrícola.
Chile registra una tasa de desempleo en torno al 6,4 por ciento, según la última medición oficial.
Según la legislación chilena, las empresas pueden contratar sólo al 15 por ciento de extranjeros del total de trabajadores de una unidad productiva.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Agricultura el proyecto "está entrampado en el parlamento, por lo que es necesaria una reactivación".
Según el líder de la entidad gremial los principales desafíos presentes y futuros de la agricultura chilena son la sequía, que azota a la zona central del país desde hace tres años, y la falta de mano de obra.
FUENTE: Xinhua
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0